Tu bebé tiene poco días de nacido y ya te encontraste con la situación de llanto sin control y sin razón aparente: le diste de comer, le sacaste el aire, cambiaste el pañal, no aparenta tener calor o frío… y sin embargo, tu bebé está sumido en un mar de llanto y poco falta para que tú te unas.
Para estas situaciones, te compartimos 8 formas que pueden calmar a tu bebé y permitirle descansar (y que sus padres descansen también!)
Rebozos, fulares y bandoleras
A veces, solo quiere estar pegadito a ti (Parte 1)
Llevar a tu bebé en un cargador ergonómico lo ayuda a adaptarse mejor al nuevo medio ambiente que desconoce y le genera ansiedad. Se habla de extrogestación, en donde los 9 meses posteriores al nacimiento, el bebé necesita continuar pegadito a su mamá para adaptarse y sobrevivir a su entorno.
El bebé necesita del olor a su mamá, del movimiento que tenía al estar en su vientre y que ahora extraña. Pero la realidad es que tener muchos tiempo en brazos al bebé, nos cansa. Por eso un rebozo o fular son tan buenos compañeros para estos momentos. Puedes continuar con tus tareas sin tener que dejar al bebé en su cuna.
El correcto portabebés también puede ayudar en casos de cólicos severos y displasia de cadera.
No dejes de leer >>> Como elegir un portabebé.
Piel a piel
A veces, solo quiere estar pegadito a ti (Parte 2)
El contacto piel-piel también relaja a tu bebé. Siempre y cuando el clima del momento lo permita y no se encuentren en una corriente de aire, quítale la ropa (déjale el pañal!) y hazle descansar en tu pecho desnudo. El bebé se relajará al escuchar los latidos del corazón de su porteador.
El papá puede hacer esto mientras tu aprovechas a descansar un momento, bañarte u ocuparte de la casa.
No dejes de leer >>> Piel con piel y tu recién nacido.
Mecedoras o Columpios
Siempre y cuando no se abuse de ellos, las mecedoras o columpios son buenos aliados para cuando los brazos y la espalda se cansan de cargar al bebé.
A tu bebé le gusta el movimiento y cuanto más constante y rítmico este sea, mayor su felicidad. Una mecedora o columpio puede ser una buena inversión al inicio, pero muchos bebés pasan del amor al aburrimiento en pocos meses y puede que antes de 8 meses de uso, te encuentres con un artículo en el cual invertiste demasiado para el poco tiempo de uso que le diste.
No dejes de leer >>> Uso y abuso del transporte horizontal en bebés.
Amamantar
Ya lo sabes hasta el cansancio: los beneficios que se obtienen a nivel nutricional con la lactancia materna no pueden ser simulados. Pero tras los nutricionales, también están los valores emocionales.
Tu bebé pedirá tu pecho incluso cunado no tenga hambre y será para tranquilizarse y conciliar el sueño o por algún malestar pasajero. Si, te tocará ser una gran chupón humano a veces.
Succión
Muchos bebés tienen una necesidad casi constante de succión, esa es su forma de autconsolarse. Algunos padres prefieren que succionen un chupón, otros prefieren dejar que el bebé use su pulgar para calmarse.
El chupón puede ser muy efectivo pero -en las primeras semanas- puede causar confusión en la succión, ya que el bebé debe posicionar la lengua de distinta forma. El El Dr. Carlos Beccar Varela, especialista y defensor de la lactancia materna sugiere que durante los primeros 15 días de vida, el bebé no tenga contacto con el chupón, para garantizar el establecimiento de la lactancia materna.
Masajes
Un simple masaje puede convertir a un bebé deshecho en lágrima, en un bebé tranquilo y relajada.
El momento ideal para darlo es luego de su baño, acostándolo en una toalla seca y darle suaves masajes circulares. Un masaje antes de su cena, es garantía de varias horas de descanso para ambas partes.
El masaje tiene un profundo impacto en los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y gastrointestinal de un bebé. También, es una manera maravillosa para que los padres desarrollaren un vínculo especial con su bebé: Piensa en lo especial que se sentirá un bebé cuando se ve el centro de atención ininterrumpida de sus padres, cuando recibe un masaje relajante. Imposible no sentirse amado!
Los beneficios del masaje infantil incluyen:
• Estimulación de todos los sistemas fisiológicos
• Relajación
• Alivio
• Interacción
Auto y… lavadoras
El balanceo rítmico y monótono del sonido del motor de un coche calmarán hasta el más irritable de los bebés, pero esto puede tomar 20 minutos o más. Es algo ideal para hacerlo de día, pero casi imposible realizarlo en la noche. Y aquí es cuando entra en escena la lavadora.
Unos padres solo podían hacer que su bebé conciliara el sueño nocturno con un paseo en auto. Mientras fue verano no tuvieron problema, pero el frío llegó y era imposible sacar a un bebé a la calle en plena noche. Y entonces, fue cuando descubrieron que su lavadora, en función centrifugado, producía el mismo movimiento que el auto familiar… y así fue como la lavadora tuvo trabajo extra durante algunos meses.
Bebé envuelto
Tu bebé recién nacido viene de un lugar en donde estuvo firmemente sujeto los últimos meses. Y ahora, haber abandonado ese lugar con la temperatura exacta y tan cerca del corazón de mamá, lo perturba.
Por eso mismo, envolverlo firmemente con una manta es una buena idea para las primeras semanas: el siguiente diagrama puede guiarte con el proceso.
Recuerda que muy pronto encontrarás lo que tranquiliza con mayor eficacia a tu bebé. No te dejes caer en la desesperación, pronto todos descansarán con más facilidad.
Last modified: 14 abril, 2014
ES BUENO LEER ASI UNO APRENDE MAS SOBRE LOS BEBES
Mi bebe ya tiene 4 meses y ninguno d estos consejos funciono jeje, nunca soporto el fular y compre el d argollas y el elástico se enfurecía cada q intente ponerla los deseche y descubrí q el reboso tradicional lo medio soporta un poquito mas, el auto es fecha q cuanndo hay q llevarla a las vacunas llora y llora, no quiere ir en auto, creo solo es feliz en la hamaca y acostadita en una mesa. 🙂 hay q buscarles el modo!