Tu bebé
¿Qué tan grande es mi bebé?
Tu bebé mide aproximadamente 60 mm de largo y pesa entre 9 y 14 gramos. El bebé se está moviendo alrededor de mucho, pero todavía es demasiado pequeño para que usted pueda estar al tanto de los movimientos.
A partir de esta semana 12 en adelante, tu bebé toma forma más «humana» y ahora pasa a llamarse feto en vez de embrión.
Los dedos de manos y pies comienzan a desarrollarse, y las uñas y los dientes empiezan a formarse alrededor de la semana 12. El sistema esquelético, que comenzó a desarrollarse antes, ahora cuenta con centros de formación ósea (osificación) en la mayoría de los huesos. Los órganos genitales externos están creciendo. La cantidad de líquido amniótico es cada vez mayor.
El sistema nervioso sigue desarrollándose, y el sistema digestivo es ahora capaz de hacer las contracciones que procesan los alimentos.
Tu embarazo
La semana 12 marca el final del primer trimestre del embarazo.
Pliegue nucal o prueba de translucencia nucal: es una evaluación de ultrasonido para detectar anomalía específicas del feto, relacionadas con el Síndrome de Down. Generalmente se realiza entre las semanas 11 y 13 y es cada vez más rutinario. La prueba se realiza mediante la medición de la apariencia y la cantidad de líquido que normalmente se acumula bajo la piel en la parte posterior del cuello de su bebé. La acumulación de líquido tiende a aumentar cuando el feto tiene un desorden cromosómico.
Malestares esperables
En este momento de tu embarazo, puedes comenzar a sentir que las náuseas matutinas mejoran y comenzarás a sentirte mucho mejor. Tu cintura empieza a engrosarse y tus senos comienzan a aumentar de tamaño y los puedes sentir más sensibles durante algún tiempo. También puedes ganar algo de peso en las piernas y en los costados. Durante las primeras 12 semanas de embarazo un aumento de peso de entre 1.8 y 3.6 kg es normal.
Las hemorroides son un trastorno frecuente del embarazo. El estreñimiento durante el embarazo y prolongada peso que empuja tu panza hacia abajo durante el parto son los principales factores que agravan las hemorroides. Para prevenir el estreñimiento durante el embarazo, debes tener una dieta que sea alta en fibra y beber al menos 6 a 8 vasos de agua al día. Las hemorroides probablemente mejorarán después del embarazo y el parto, pero pueden no desaparecer por completo. Habla con tu doctor acerca del método de tratamiento que sea mejor para ti.
Imagen | pregnant woman with visible uterus and fetus stock photo