Tu bebé
¿Qué tan grande es mi bebé?
En esta semana 14, tu bebé mide alrededor de 80-89mm de longitud y pesa aproximadamente 25 gramos. La cabeza es ahora aproximadamente un tercio de toda la longitud de tu bebé.
La placenta se ha desarrollado plenamente , y es una rica red de vasos sanguíneos que está funcionando como organismo de soporte de vida de tu bebé. La placenta también produce algunas de las hormonas del embarazo.
El cordón umbilical está completamente maduro y se compone de tres vasos sanguíneos entrelazados: la gran vena del cordón umbilical transporta alimento y oxígeno en la sangre rica para el feto, mientras que las dos arterias más pequeñas son responsables de llevar los productos de desecho y el dióxido de carbono del feto a la placenta, que luego procesa los residuos. La placenta también pasa en los anticuerpos que ayudan a combatir las infecciones de la madre al feto .
Es importante señalar que una gran parte de lo que consume la madre pasa al feto este modo, inclusive, las drogas y el alcohol. Tu bebé empieza a establecer un reflejo de succión, y los ejercicios de los músculos que le ayudará a tragar y respirar después del nacimiento.
El perfil de tu bebé es ahora más humano, y se aprecian características tales como la barbilla, la frente y la nariz. Dedos de manos y pies estan cada vez mas formados y se diferencian los genitales externos.
A finales de la semana 14, tu bebé está completamente formado. A partir de aquí, necesita madurar.
Tu Embarazo
¿Qué síntomas de embarazo voy a estar experimentando ?
Si la ambos padres están sanos, son menores de 35 años y no tienen problemas hereditarios o genéticos en su familia, es poco probable que la mamá necesite someterse a alguna de las pruebas de embarazo especiales. Hay una serie de pruebas especiales que pueden realizarse, si eso indica tu doctor.
Una de las pruebas es la amniocentesis, esta prueba se puede realizar entre la semana 14 y la semana 16 para detectar anomalías cromosómicas, trastornos hereditarios y defectos del tubo neural como la espina bífida. Se trata de introducir una aguja hueca a través del abdomen de la madre para llegar al saco amniótico y así extraer una pequeña cantidad de líquido amniótico.
El riesgo de aborto involuntario de la amniocentesis es muy bajo. Los síntomas comunes después de la prueba incluyen endurecimiento del útero y el dolor. Se les aconseja a las mujeres tomarse unos días de reposo luego de practicarse la prueba.
Imagen | pregnant woman with visible uterus and fetus stock photo