Tu bebé
¿Qué tan grande es mi bebé?
Esta semana 18 nos dice que tu bebé mide aproximadamente 12.5-14cm de largo y pesa unos 150 gramos.
Tu bebé se parece cada vez más a un humano con el paso del tiempo. Ahora tu bebé puede hacer uso de sus expresiones faciales, como fruncir el ceño y entrecerrar los ojos. Los ojos están cerrados, pero son sensibles a la luz brillante fuera de tu abdomen. Sus pestañas y cejas han comenzado a crecer.
Sus extremidades se hacen más largas, comienzan a ganar proporción y comienzan a moverse tan pronto como las conexiones entre los nervios y los músculos quedan establecidas. Los nervios se están recubiertos de mielina (una capa de grasa), lo que les permite pasar mensajes desde y hacia el cerebro. Las manos de tu bebé ahora puede cerrar formando pequeños puños.
Los pulmones están en desarrollo, pero hasta el momento del nacimiento será la placenta la que le proporcione oxígeno a tu bebé.
Para la semana 18, comenzarás a notar que hay más momentos en que tu bebé está quietecito y otras veces patea y se mueve con más frecuencia.
Tu Embarazo
¿Qué síntomas de embarazo voy a estar experimentando?
Este trimestre es probable que tengas más energía y probablemente, te sentirás mejor si durante el primero tuviste muchos síntomas desagradables.
Es posible que no hayas ganado mucho peso, pero el útero ha sido impulsado dentro de tu abdomen y ya se puede palpar. La ganancia de peso normal en este momento es de entre 2.3 kgs. y 5.8 kgs. Si ya has ganado más que esto, deberías hablar con tu doctor. No debes hacer dieta durante el embarazo, pero sí es necesario una dieta sana y equilibrada.
Se ha convertido en casi una rutina para las embarazadas tener al menos un ultrasonido durante el embarazo. El ultrasonido se usa para verificar la fecha de parto y para comprobar que no existen anomalías evidentes en tu bebé. Una exploración de rutina se realiza generalmente en la semana 18 o 19. En esta etapa del desarrollo del bebé es de buen tamaño para su visualización por ultrasonidos, ya que está totalmente formado. La posición del bebé y la placenta ya es visible, y los gemelos también pueden ser detectados.
Puedes experimentar sangrado por la nariz o la nariz tapada durante el embarazo: esto puede ser debido a los cambios en su circulación. No utilices aerosoles nasales, descongestionantes u otro tipo de medicación antes de consultarlo con tu médico.
Tus pezones probablemente ya son más oscuros de lo habitual y puedes sentir hormigueo o un ligero dolor. También será capaz de ver tus venas en sus senos con mayor claridad. Una línea oscura (línea alba) puede ser visible en tu abdomen.
Imagen | pregnant woman with visible uterus and fetus stock photo