Semana 21

Tu bebé

¿Qué tan grande es mi bebé?

Esta semana el feto mide aproximadamente 18 cm y el peso fetal es de 300 gramos.

Tu bebé ha estado creciendo rápidamente, pero durante la semana pasada y durante esta semana 21, el crecimiento se ralentiza y tu bebé se desarrolla y madura de otra manera sin dejar de aumentar de peso. En 21 semanas, tu bebé puede tragar líquido amniótico. La primera deposición del bebé contendrá la materia no digerida por el líquido amniótico que ahora ingiere. Esta materia verde-negro o marrón (llamado meconio) se eliminará poco después del nacimiento.

La piel de tu bebé se está desarrollando durante este período y tendrá un color rojizo, cubierto de vello fino y suave, conocido como lanugo. Se cree que lanugo protege la piel del bebé y regula su temperatura corporal. Generalmente, desaparece antes del nacimiento, aunque puede quedar una pequeña cantidad, pero no por mucho tiempo.

Tu Embarazo

¿Qué síntomas de embarazo voy a estar experimentando?

La ganancia de peso normal hasta esta semana 21 es de entre 3,6 y 6,3 kgs. Los signos externos del embarazo son evidentes y la gente realmente se dará cuenta de que estás embarazada.

Ya deberías empezar a notar los movimientos de su bebé en esta semana, si es que ya no lo has hecho antes.

Ya puedes comenzar a observar las estrías en tu abdomen y los pechos, y también puedes observar pequeñas marcas rojas en la cara o los brazos. Las estrías deberían atenuarse (más no desaparecer) después del parto y las líneas rojas deberían desaparecer por completo. Otro síntoma del embarazo puede ser el experimentar hinchazón en las piernas, sobre todo, si ha estado de pie durante la mayor parte del día. Trata de descansar y poner las piernas en alto en algún momento durante el día.

Ahora es el momento para revisar tu programa de ejercicios. El tamaño de tu vientre afectará tu equilibrio y tu movilidad, por lo que debes pensar en evitar los deportes de contacto. Trata de nadar, caminar y el yoga en su lugar.

Ardor de estómago y estreñimiento son las quejas más comunes durante el embarazo, y puede experimentar falta de aire. También puedes notar molestias en tu encías.

Embarazo vegano

Si eres vegetariana o vegana, debes asegurarte de obtener suficiente hierro y vitamina B12. Buenas fuentes vegetarianas de hierro incluyen:

– albaricoques secos,
– higos y ciruelas pasas,
– semillas y cereales integrales,
– cereales fortificados.

La vitamina B12 se encuentra en extractos de levadura, cubos de caldo y productos para untar vegetarianos (siempre revise la etiqueta).

Si eres vegetariana, puedes obtener tu calcio fácilmente de la leche, el yogur y el queso. Si eres vegana, muchas leches y quesos de soja están fortificados con calcio, y las nueces, los higos secos y las legumbres también son buenas fuentes.

La acidez estomacal

La indigestión y la acidez estomacal son síntomas comunes del embarazo en los últimos meses debido a los cambios hormonales y la presión de tu bebé en crecimiento sobre tu estómago. La acidez estomacal se caracteriza por una fuerte sensación de ardor en el área del estómago y la garganta, a veces con ácido que sube del estómago a la boca, y puede ser bastante incómodo. Puede ser más consciente de ello si te acuestas, toses o levantas objetos pesados.

Volver al Inicio, click en la imagen:

Imagen | pregnant woman with visible uterus and fetus

(Visited 33 times, 1 visits today)
Comparte

Comments are closed.

Close Search Window