Tu bebé
¿Qué tan grande es mi bebé?
Tamaño del feto en la semana 24: 21 cm. Peso fetal: 530 gramos.
A la semana 24, la carita de tu bebé está casi completamente formada, tiene pestañas, cejas y cabello. En este momento, el cabello de tu bebé es blanco, ya que todavía no hay pigmento. Dentro de unas semanas más, aparecerá el pigmento y tu bebé será rubio, moreno o pelirrojo.
Tu bebé sigue aumentando de peso. El desarrollo continua en el cerebro, crecen y aumentan en tamaño los riñones, los pulmones y el tracto gastrointestinal (intestino).
Tu Embarazo
¿Qué síntomas de embarazo voy a estar experimentando?
En un principio los movimientos de tu bebé se sienten como pequeños «aletea», ya que el bebé es pequeño y flota en el líquido amniótico. A medida que tu bebé crece, los movimientos se hacen más fuertes y más pronunciados. En la semana 24, ya podrás comprobar que el bebé desarrollará su propio patrón de movimiento y tendrá períodos de actividad seguido por más períodos de calma. Estos movimientos son una buena señal de que el bebé está sano, así que cualquier reducción evidente en el movimiento debe ser informado a tu profesional de la salud.
La seguridad del coche
Es importante usar el cinturón de seguridad durante todo el embarazo. Debes colocar el cinturón por encima de la barriga, y luego recorrerlo a un costado. Esto evitará cualquier presión indebida sobre el bebé si estás involucrada en un accidente.
Ahora que pasaste la mitad de tu embarazo y ya estás en la semana 24, es una buena idea empezar a informarte sobre asiento para bebé y las leyes de llevarlo a contramarcha en los asientos traseros de tu auto.
Preparándote para una lactancia exitosa
Pezones: durante el embarazo tus pezones pueden ponerse más oscuros y más prominentes. Más adelante en el embarazo, cuando el calostro salga, unta un poco del mismo en tus pezones y frótalos. Si piensas que puedes tener pezones invertidos, lo mejor es pedir consejo a tu profesional de la salud.
Lactancia materna: la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia exclusiva hasta los 6 meses y extenderla junto a la alimentación complementaria hasta los 2 años. Amamantar es lo mejor para el bebé y para la mamá, aunque sea sólo por un corto período de tiempo. La leche materna es nutricionalmente perfecta para los bebés y ya está a la temperatura adecuada. Ofrece todo lo que un bebé necesita exactamente en las proporciones adecuadas para los primeros seis meses de vida, y desde entonces hasta la edad de dos años en combinación con los sólidos.
La leche materna ayuda a reducir los riesgos de tu bebé en el desarrollo alergias, el asma, el eccema y la diabetes en el futuro.La lactancia también puede ayudar a prevenir la muerte súbita.Otra de las ventajas de la lactancia materna es que libera hormonas que estimulan al útero para reducir de nuevo a su tamaño original más rápidamente.Además, también se utiliza una cantidad considerable de calorías, ayudando a utilizar hasta los depósitos de grasa extra que se construyeron en el embarazo.
Decidir si deseas o no amamantar es una decisión muy personal y sea cual sea tu decisión deberá ser respetada por tu entorno.
El establecimiento de la lactancia requiere paciencia y práctica. Algunas mujeres no tienen problemas, mientras que otros pueden tener dificultades, aunque éstas suelen ser a corto plazo. Las parteras y las consultoras de lactancia te pueden ayudar a establecer la lactancia. Una vez establecida, la lactancia materna se hace aún más fácil y es muy conveniente.
Imagen | pregnant woman with visible uterus and fetus stock photo