Tu bebé
¿Qué tan grande es mi bebé?
El tamaño fetal es de 35 cm midiendo desde la corona hasta la rabadilla, la longitud total es de 47cm. El peso fetal es de unos 3,1 kg.
Tu bebé está completamente maduro en la semana 38, con todos los órganos completamente formados y en buen estado de funcionamiento. A pesar del espacio limitado dentro de tu útero, aún sentirás que su bebé se mueve mientras se prepara para el nacimiento. ¿Y sabías que los bebés aman la música y pueden reconocerla hasta 12 meses después del nacimiento? Si estuviste escuchando algún tema o compositor en especial, es muy posible que tu bebé tenga una mirada de interés cuando se la hagas escuchar nuevamente. Tu bebé también los conocerá a ti y a su papá por sus voces, incluso antes de decir su primera palabra.
Tu Embarazo
¿Qué síntomas de embarazo voy a estar experimentando ?
Aunque muchas mujeres no aumentan de peso durante las últimas semanas del embarazo, aún tu barriga podría crecer un poco más durante la semana 38. A estas alturas ya podrías encontrarte muy incómoda y con ganas de que tu bebé nazca ya.
En el pasado, el enema fue parte rutinaria del protocolo de preparación al parto. Hoy en día ya no es un procedimiento de rutina en los hospitales. Un enema antes del parto puede ayudar a estar más cómodo durante el parto, y minimizará la posibilidad de contaminación con heces durante el momento del expulsivo. Por eso se aconseja llevar una dieta blanda las 2 semanas previas a tu fecha probable de parto.
Una queja común en esta época del embarazo es la sensación de que el bebé podría caerse. Esta sensación se produce porque el bebé se ha movido más abajo en el canal de parto y sentirás la presión asociada con ese movimiento. Probablemente no tienes nada de qué preocuparte, pero si necesitas que te confirmen que todo está bien, consúltalo con tu doctor.
También puede experimentar hormigueo, entumecimiento o cosquilleo en la pelvis. Este es también el resultado de la presión adicional de tu bebé, y es otra queja común en este momento. De nuevo, consulta a tu profesional del cuidado de la salud para estar 100% segura.
Imagen | pregnant woman with visible uterus and fetus stock photo