A su bebé
¿Qué tan grande es mi bebé?
Al comienzo de la semana 9 tu bebé mide aproximadamente 22-30mm desde la coronilla hasta el cóccix.
La región del cuello de tu bebé está cada vez más definida y desarrollada, lo que permite la elevación y giro de su cabeza, que ahora está más redondeada. Los ojos están en formación, y aunque pequeños, ahora están cubiertos por los párpados. Los ojos permanecerán cerrados durante una gran parte de tu embarazo. Sus diminutas orejas externas aún se están formando y ya son visibles. Las fosas nasales se abren en esta semana 9, y la lengua comienza a formarse (aunque la boca sigue siendo sólo una línea plana en la superficie). Casi todos los órganos de tu bebé también están formando.
Tu Embarazo
¿Qué síntomas de embarazo voy a estar experimentando?
A medida que tu bebé crece, el útero aumenta de tamaño y probablemente encontrarás que tu cintura comienza a «desaparecer».
Durante el embarazo aumenta el volumen de sangre en aproximadamente un 40-50% para atender las necesidades de tu útero en expansión. El mayor aumento es en el segundo trimestre.
A medida que el útero crece, puedes experimentar sensaciones como calambres o dolor en la parte inferior del abdomen o en los costados. Esto es común alrededor de esta semana 9, sin embargo, si el dolor se acompaña de sangrado vaginal, debes consultar inmediatamente con tu doctor. El útero sigue creciendo y se contrae durante el embarazo y más tarde en el embarazo esas contracciones son llamadas de «Braxton Hicks».
Los cambios hormonales durante el embarazo y sus efectos.
Existen varias hormonas presentes en tu cuerpo durante el embarazo que juegan un papel importante en el apoyo a un embarazo saludable.
– Gonadotropina coriónica humana (GCH) está presente durante las primeras 12 semanas de embarazo y con frecuencia puede causar náuseas y vómitos.
– Estrógeno: estimula el crecimiento de los vasos sanguíneos, las glándulas, las células musculares del útero y el tejido del seno.
– La progesterona: ayuda a las células del útero, proporciona nutrientes y estimula la formación de los conductos en los senos. La progesterona también le dice al centro productor de hormonas en el cerebro que no emita otras hormonas relacionadas con la menstruación durante el embarazo.
¿Está bien tener relaciones sexuales durante el embarazo?
No hay ninguna razón física para una pareja para no mantener relaciones sexuales durante el embarazo, a menos que tu doctor te haya recomendado lo contrario. Si en cualquier momento se produce una hemorragia o hay amenaza de parto prematuro, se aconsejará evitar las relaciones sexuales.
¿Está bien para viajar durante el embarazo?
Si estás experimentando un embarazo normal sin complicaciones, los viajes suelen ser aceptables, pero debes consultar con tu doctor antes de hacer planes. El mayor riesgo asociado con los viajes durante el embarazo es el de estar lejos de tu doctor si llegas a experimentar complicaciones.
En el último trimestre se debes tratar de mantenerte más cerca de tu casa, y después de 32 semanas se debe tratar de evitar viajar en avión (si es posible).
Volver al Inicio, click en la imagen:
Imagen | pregnant woman with visible uterus and fetus stock photo