¡Felicitaciones! Tu y tu pareja se han decidido a dar el gran paso, el primer paso para convertirse en padres. Es el mejor momento para considerar unos cambios en tu alimentación y cuidados personales para recibir de la mejor manera a tu bebé.
Aquí, una guía de las 15 cosas que debes considerar antes de escribir a París.
1- Consigue un profesional de confianza
Considera si el profesional que te atiende actualmente es el adecuado para acompañarte durante tu embarazo y asistir el nacimiento de tu bebé. Si no es así, tomate tu tiempo para visitar los hospitales y centros de salud hasta encontrar el que más te guste.
2- Tu peso: poco es malo, mucho, también
La falta de peso puede afectar la ovulación, por lo que subir un par de kilos puede ahora ayudar a quedar embarazada. ¿Tu caso es el contrario y tienes algunos kilos de más? Trata de llegar a tu peso ideal antes de concebir. No sólo te sentirás mejor durante todo el embarazo y estarás en mejores condiciones para el parto, sino que también reducirás el riesgo de presión arterial alta y diabetes.
3- Hola ácido fólico
Es muy importante porque ayuda a reducir el riesgo de defectos congénitos como la espina bífida, labio leporino, etc. Estos defectos se dan muy temprano en el desarrollo del bebé, antes de que muchas mujeres se dan cuenta que están embarazadas, por lo que los médicos recomiendan aumentar la ingesta de ácido fólico, incluso antes de concebir. La vitamina se encuentra en verduras de hojas verdes como la espinaca, y muchos cereales de desayuno están fortificados con ella. Pero probablemente consumir esos alimentos no sea suficiente, así que deberás tomar un suplemento para asegurarte no sufrir una carencia de ácido fólico.
4- Medicamentos en general
Algunos medicamentos recetados y de venta libre son seguros para tu embarazo, otros no lo son y otros, tienen efectos desconocidos. Si tomas alguna medicación de manera regular, sería bueno anticiparte y hablar con tu especialista y comentarle tus planes de quedar embarazada. Puede que tengas que modificar la medicación, solamente.
5- Adiós cafeína
El consumo elevado de cafeína afecta la fertilidad, por lo que retirarla ahora hará que te sea más fácil embarazada. Si eres de las que comienzan su día con un café y lo continúan con un bebida de cola (aunque sea light) debes empezar desde ahora a abandonar ese habito. Aún no hay consenso sobre cuanta cantidad de cafeína es segura durante el embarazo, pero los expertos coinciden en que menos es mejor, aproximadamente, una sola taza de café durante todo el día. Si comienzas a disminuir el consumo de cafeína, no experimentarás ansiedad al momento de quedar embarazada.
6- Completa tus vacunas
Consulte a tu médico para un chequeo previo al embarazo y pedir las vacunas que debes recibir antes de concebir. Las vacunas hechas de virus muertos (como la vacuna contra la gripe) son seguras para recibir durante el embarazo, pero las hechas de virus vivos (como la del sarampión, la parotiditis y rubéola) no lo son.
7- Pruebas genéticas
Si en ambas familias existe algún antecedente de enfermedades genéticas (como la fibrosis quística, entre otras) es una buena idea pedir un examen para descartar cualquier futuro problema.
8- Adiós a los vicios
No hace falta que te digamos que beber y fumar durante el embarazo están más que prohibidos. Ambos pueden causar daños graves en el bebé, que van desde problemas de corazón hasta problemas mentales. Ahora bien, precisamente por ser vicios pueden ser lo más difíciles de abandonar. Es una opción esperar a confirmar el embarazo para entonces si dejarlos con más facilidad. El futuro papá también debería reducir el consumo excesivo de alcohol y de cigarrillos: ambos pueden disminuir la producción de espermatozoides.
9- Visita a tu dentista
La falta de higiene dental aumenta el riesgo de infección bacteriana, que puede -aunque te parezca increíble- favorecer a sufrir una preeclampsia y/o parto prematuro. Más que un razonable motivo para dejar tu dentadura en perfecto estado para las primeras fotos con tu bebé.
10- Mini vacaciones
¿Les gusta viajar? Ahora es el momento de hacerlo, antes de tener un bebé. Viajar embarazada es algo complicado aunque no imposible. Si planeas viajar al extranjero, es probable que tengas que colocarte algunas vacunas que no podrías recibir estando embarazada.
11- Mudanzas, pintar, limpiar, redecorar…
Adelanta tu síndrome del nido y haz todas estas cosas antes de quedar embarazada. Si necesitas volver a pintar una habitación o arreglar un mueble, este es el momento de empezar ahora. Y para decorar el cuarto del bebé, usa pintura no tóxica. Y recuerda las toxinas que debes evitar durante el embarazo: pesticidas, limpiadores abrasivos, como limpiadores de horno.
12- Tu cabello
Aún se delibera sobre si teñirse el pelo durante el embarazo es seguro para tu bebé. Muchos médicos prefieren la precaución y te recomendarán aplazar la tintura en tu cabello hasta el segundo trimestre.
13- Hagan números
Traer un bebé a este loco mundo no es barato. No sólo es necesario comprar ropa de maternidad, una cuna y toda la hermosa ropa de bebé, también debes tener en cuenta gastos en medicinas, en guardarías cuando regreses a trabajar, etc. Si estás trabajando, asegúrate de que tendrás una licencia por maternidad remunerada y que tu seguro o servicio de salud cubre la mayor parte de los gastos del parto. Hablar con otros padres sobre estos gastos te ayudará a tener una idea más amplia.
14- Sobre los gatos
Cuando una mujer está embarazada, tendrá mayor riesgo de la enfermedad de la toxoplasmosis, causada por las bacterias que se encuentran en las heces de los gatos y que puede tener efectos colaterales en la salud del bebé nonato. Así que más vale que otra persona se encargue de limpiar la caja de arena de tu gato.
Si, vas a encontrar información confusa o que te detalla que si el gato solo come comida casera, que si jamás salió, que si jamás comió un ratón no hay problemas ni riesgo. No te confíes, nunca habrás visto un ratón en tu casa y tu gato puede haberlo comido sin que tu te enteraras. También puede escaparse en algún momento de la noche y tu no enterarte. No vale la pena correr ningún riesgo.
La toxoplasmosis también se puede contagiar a través de verduras y frutas mal lavadas, pero esto es poco probable si tienes incorporados mínimos hábitos de higiene (siempre lavas todo lo que consumir)
15- Actividades extremas
Si eres fanática de las actividades como el paracaidismo, esquí acuático, etc, que se consideran demasiadas arriesgadas (¡o imposibles!) de hacer durante el embarazo, aprovecha a desquitarte antes de quedar embarazada.
Last modified: 19 mayo, 2014
[…] No dejes de leer >>> 15 cosas para hacer antes de quedar embarazada […]
Hola,
Me parece que en el punto 14 das información muy sesgada. La toxoplasmosis está también en frutas y verduras, en la carne cruda, en la leche sin pasteurizar, en la tierra. La manera más común de contagio es un los alimentos mal lavados o preparados y la segunda es mediante el contacto con tierra contaminada. Por eso citar únicamente la precaución del gato es más que sesgar la información.
Por otra parte para contraer el parásito procedente de las heces del gato tendría que pasar:
-Que el gato contraiga la enfermedad a través de la ingesta de carne cruda. Un gato doméstico que come pienso y comida preparada no va a contraer la enfermedad.
-Que el gato la tengo por primera vez. Un gato solo puede pasar la enfermedad una vez en su vida y desprender lo parásitos durante 15.
-Que dejes las heces del gato durante más de 24 sin limpiar. Hasta 24 horas la heces no son contagiosas.
-Que de alguna manera ingieras las heces.
Con unas medidas mínimas de higiene es complicado contagiarse del gato.
Para más información:
Muy bien documentadas y explicadas
http://es.wikipedia.org/wiki/Toxoplasmosis
http://es.wikipedia.org/wiki/Toxoplasma_gondii
Estoy de acuerdo con tu comentario es muy buena la información que dices excepto la del gato , no todos los gatos estan contaminados y antes de que den ideas de deshacerse de sus gatitos q no tienen la culpa de su ignorancia llevenlos al veterinario y es mas común en fruta y verdura contaminada , no pasa nada si al limpiar el arenero del gato te pones unos guantes y cubre bocas y con la pala lo limpias y después te lavas las manos dejen de creer que por estar embarazadas todo les afecta .mejor informense bien no estaran enfermas solo embarazadas y por esto no digo que no se cuiden pero tampoco exageren.
Prefiero exagerar a lamentar. Gracias por tu comentario
Estoy de cuerdo, el punto 14 está muy vago si se da la información es mejor que se de completa es más probable que te contagies de toxoplasmosis por consumir verduras o frutas mal lavadas e incluso por comer alimentos embutidos que por la cuestion del gato. Es buena información solo ese punto necesita ser más preciso y claro. Gracias
pienso exactamente lo mismo, vale mas exagerar que lamentarlo despues