Aunque te prepares con cursos y leas toda la bibliografía disponible sobre maternidad y bebés, no es lo mismo enfrentarse a un bebé de verdad, que es -ni más ni menos- que tu propio bebé. Aquí intentaremos darte una idea en general de qué esperar cuando el parto ya pasó y tu bebé ya está contigo.
Ayuda extra en el postparto
Crea tu lista de «pendientes» (preparar comida, ropa para planchar, para lavar, etc). Cuando te llamen o visiten y te pregunte en qué te pueden ayudar, no dudes en mencionar algún punto de tu lista. Usa y agradece esa ayuda extra mientras la tengas.
Si en tu ciudad existe, toma un curso sobre recién nacidos. Te hará tomar conciencia sobre tu próxima o reciente maternidad. Y te ayudará a disipar dudas y miedos.
Regalos prácticos
Todas deliramos de amor con los regalos que recibimos para nuestros bebés: ajuares completos, pañaleras, ropita de todas las tallas… pero si te dan a elegir (y sabes que esa persona puede costearlo) pide que te regalen alguna membresia para practicar tu deporte favorito, rentar películas, una sesión de masajes en un spa o algo similar.
Otra opción es que entre varios familiares o amigos puedan pagarte un curso de preparto o yoga para embarazadas.
También es un gran regalo (¡y alivio!) que algún familiar se ofrezca a cuidar a tu bebé alguna noche. Tu y tu pareja pueden aprovechar a recuperar su propio espacio y descansar lo suficiente para volver a reencontrarse con su bebé. Y no, no van a quedar com egoístas o malos padres.
Busca «tu» tiempo sin sentirte culpable
Muchas gente se prepara para lograr un embarazo. Otras se preparan para el parto, con clases de preparto o de yoga. Así mismo, hay que prepararse para cuidar a un recién nacido. Y no solo con lo referente a la lactancia materna o cambiar pañales: cuidar a un recién nacido requiere de mucha paciencia.
En el otro extremo, también es necesario que durante el día encuentres un momento para ti. Tomar un te, comer caliente y no recalentado o ver un programa de televisión te ayudará a relajarte. ¿Demasiada tensionada para dormir una siesta? no importa, recuéstate igual: el cuerpo también descansa de esa manera.
Y siempre recuerda que como mama, tu responsabilidad principal es atender las necesidades del bebé, pero tu y tu pareja necesitan momentos para si mismos, eso, los hará más felices. Unos papás felices, mantienen a su familia feliz.
Last modified: 4 septiembre, 2013
pz la vrdd kuando yo di a luz dspues si me sentia sola aunk mis familiares estuvieran cerca d mi y habia vcs k yoraba sin razon alguna
Mi primer bebe y fue niña por cezarea, en el hospital muchas personas ayudan y estaba tranquila, pero cuando llegue a casa fue terrible vivo En otro pais sin familia ni amistades. Estaba mucho tiempo sola, casi todo lo hice solita, y el dolor de la cirugia horrible, un bebe que lloraba todo el tiempo.. Dios casi sucumbo a la locura. Pero ya pasaron 6 meses mi bebe bella, estoy orgullosa de ella.