Cuando queremos comprar un juguete para regalar, se nos pueden presentar dos situaciones al querer comprar regalos para los retoños, propios o ajenos: no saber qué comprar y terminar regalando lo primero que encontramos o (la ideal) tener la buena voluntad de elegir un regalo útil y práctico.
Hoy en día, se comercializan muchos juguetes con el rotulo de «educativos» pero… ¿cómo saber si realmente ayudarán al niño a aprender sin dejar de ser divertido?
De acuerdo con los expertos en desarrollo infantil, los mejores juguetes educativos son los que fomentan el desarrollo de habilidades específicas. El solo hecho de jugar les ayuda en el desarrollo del cerebro pero la clave de los juguetes educativos es que ayuden en el desarrollo de una serie de diferentes habilidades que se utilizarán de manera compleja en el futuro.
A menudo creemos que los juguetes educativos son los que están relacionados directamente con habilidades que se aprenden en la escuela, pero el valor educativo de los juguetes (y el juego) es mucho más amplio en realidad.
Juguetes que ayudan al aprendizaje
1- Deportes en equipo: practicar deportes grupales desarrolla la coordinación de los principales músculos, junto con el sentido del trabajo en equipo, que es justo algo que el aprendizaje pasa por alto muy a menudo.
2- Accesorios para el juego de rol: el mero hecho de jugar imitando la vida adulta, ayuda a los niños a desarrollar el lenguaje y la imaginación.
3- Materiales para artes plásticas: introducir a los niños en el mundo del arte les da la posibilidad de crear con colores y es una buena forma de expresión no verbal.
4. Juegos de construcción: bloques y ladrillos de plástico o madera, encastrables o no, son ideales tanto para niños menores como para niños mayores. Les ayuda con el razonamiento espacial y a desarrollar su capacidad para seguir con una tarea.
5- Rompecabezas: excelentes para desarrollar habilidad visual y la paciencia de invertir su tiempo en una actividad que no se resuelve de manera inmediata y que les exige poder de concentración.
6- Juegos de mesa: que involucran el conteo y la toma de turnos ayudan a entrenar la paciencia de los más pequeños.
7- Libros: acordes a su edad y de temático simple y con páginas coloridas, todo es válido para atraer a nuevos lectores. Un libro de recetas de cocina básicas es ideal para aprender a seguir instrucciones precisas (con la ayuda de un adulto). Si el pequeño aún no lee, algún libro de felpa o adecuado para la hora del baño, también serán buenas ideas para introducirlo al mundo de la lectura.
8- Accesorios para la ropa: una colorida gorra para los niños o una simpática bolsa para las niñas también pueden ser disfrutadas ampliamente. Recuerda que tus hijos deben llevar una gorra obligatoriamente si están jugando en el exterior, para proteger su piel sensible de los rayos UV.
9- Juegos o estructuras para el aire libre: los padres más que nadie saben de cuanto espacio disponen en sus casa, una mini casita para el jardín o una resbaladilla son ideales para el buen clima.
10- Juguetes temáticos: es probable que tu pequeño ya sea fan del Hombre Araña. O que tu hija ame a My Little Pony. Cualquiera de las sugerencias anteriores con el tema de su idolatría será doblemente bien recibido.
Todos los productos aquí reseñados los encuentras en nuestro Store, aunque el envío puede no estar disponible para tu país.
Last modified: 4 abril, 2014