Habrá momentos en los que es posible que debas extraerte la leche de tu pecho. Puede que te sientas muy «llena» y con dolor y quieras almacenarla para dársela luego a tu bebé. También, es posible que desees salir sin tu bebé y quieras que la persona que lo cuide le dé de tu propia leche y no fórmula.
Si el motivo de la extracción se debe por tu regreso al trabajo, practica desde unos 10 días antes, para acostumbrarte a ésta rutina. Toda la leche extraída durante tu «práctica» puedes almacenar siguiendo las indicaciones de más abajo.
Al principio, extraerás poca leche, pero la cantidad irá aumentando con el paso de los días. Beber muchas agua y otro tipo de líquidos ayudará en la producción de leche.
La extracción
La extracción se puede llevar a cabo con tu mano o con un extractor de leche.
Con la mano
Necesitarás:
– Manos limpias.
– Recipiente de boca ancha para recoger la leche, esterilizado. Puede ir directo al biberón.
– Tranquilidad y privacidad.
Instrucciones
– Piensa en tu bebé.
– Masaje tu pecho suavemente para aumentar el flujo de leche.
– Sostén tu pecho con una mano y con la yema de los dedos de tu otra mano, acaricia suavemente tu pecho. El masaje debe ir desde el borde externo del pecho hacia el pezón.
– Cuando te sientas relajada luego del masaje, coloca tu mano detrás de la areola y comienza a apretar suavemente. Debes aplicar presión sobre los sacos de leche que están debajo de la piel, en el borde de la areola.
– Primero la leche goteará y luego saldrá un chorro que puede ser fino o abundante. Procurar mover la mano por todo el seno para extraer la leche de todos los conductos.
– Por último, ten en cuenta que tu cerebro reconoce tu mano y producirá mas leche que con un extractor.
Extractores
Actualmente, en el mercado se encuentran muchos tipos de extractores. El extractor debe ser elegido y usado con cuidado. Dado contrario, podrías estar dañando el tejido de tu pecho. Hay tres tipos de extractores de leche:
De batería, que funcionan con bombas: muy fáciles de usar, pero pueden ser poco duraderos. Hacen menos ruido que las bombas eléctricas. Te liberan de la sensación de presión en los pechos.
Bombas eléctricas: algunas vienen con un sistema de bombeo doble, que es conveniente para la extracción de leche de ambos pechos al mismo tiempo. Y las hay de bombas pequeñas, que se pueden llevar fácilmente al trabajo y de viaje.
Manuales: sin pilas, ni baterías, ni electricidad, deben ser usados con mucho cuidado y empezar por el nivel de extracción más bajo e ir incrementándolo poco a poco.
Almacenamiento de la leche materna
Hay bolsas recolectoras que son hechas especialmente para almacenar la leche materna. Puedes usar bolsas pequeñas botellas desechables o de vidrio. Dependiendo de la rapidez con que piensas utilizar la leche extraída, puedes refrigerar o congelar. Sólo ten en cuenta estos consejos
– La leche extraída puede ser almacenada durante diez horas a temperatura ambiente. La leche a temperatura ambiente después de haber pasado por una refrigeración o congelación deberá utilizada dentro de la media hora posterior de romper la cadena de frío.
– La leche extraída puede ser refrigerada de cinco a siete días.
– Se puede almacenar la leche recién extraída durante un máximo de seis meses en un congelador común. Asegúrate de guardarla en la parte más fría del congelador y más lejos de la puerta.
– La leche que ya fue refrigerada y tiene menos de 48 horas, se puede congelar. Si se ha refrigerado por más de 48 horas, no debe ser congelada.
– La congelación hace que la leche materna se expanda. Si la colocarás en botellas, llénala por debajo de los 2 centímetros del borde. Procede de igual manera con las bolsas. Con éstas últimas, debes doblarle la parte superior y sujetarla con broche especial o cinta.
– Todo contenedor deberá estar etiquetado con la hora y fecha en que se almacenó.
– Si es mucha leche la que piensas almacenar, no uses un recipiente grande, usa varios de tamaño pequeño, dado que el bebé necesitará sólo pequeñas cantidades. Así reducirás al mínimo el desperdicio.
– La leche materna puede variar de color. Puede tener color azuloso, amarillento o amarronado.
– También es normal que la leche materna se separe; la parte grasa de la leche se va a la parte superior. Sacude la botella o la bolsa sellada y la grasa se mezclará con el resto de leche.
– Si te vez en la obligación de transportar la leche materna almacenada para usar fuera de casa, ponla a enfriar hasta que la utilices. Una hielera con suficiente hielo facilitará el transporte.
– La leche más vieja se debe utilizar siempre en primer lugar.
Descongelar la leche materna
– Utiliza un recipiente de agua caliente del grifo. Lo mejor es descongelar usando la cantidad mínima de calor, por ejemplo, agua tibia.
– No utilices el microondas para descongelar, ya que destruye las vitaminas y las enzimas en la leche (y de cualquier otra comida).
– El bebé solo puede tomar la leche descongelada, sólo cuando ésta se haya descongelado por completo.
– Siempre prueba la leche antes de dársela. Si tiene olor o sabor amargo, no lo uses.
– La leche que ha sido descongelada debe mantenerse en refrigeración y utilizarse dentro de las 24 horas.
Tabla para calcular cuanta leche dejarle al bebe si trabajas fuera de casa.
Cada bebé es diferente, pero a continuación te damos estas aproximaciones:
Por Edad
1-2 meses: 1-5 onzas por toma
2-4 meses: 4-6 onzas por toma
4-6 meses: 5-7 onzas por toma
Por Peso
8 libras: 21.3 onzas en 24 horas
9 libras: 24.0 onzas en 24 horas
10 libras: 26.7 onzas en 24 horas
11 libras: 29.3 onzas en 24 horas
12 libras: 32.0 onzas en 24 horas
14 libras: 37.3 onzas en 24 horas
16 libras: 42.7 onzas en 24 horas
Last modified: 26 julio, 2023
[…] sea que tu bebé vaya a una guardería o se quede en casa con alguna abuela o niñera, deberás extraer y almacenar tu leche. Que regreses al trabajo no es indicativo que debas pasar a darle fórmula. De ningún […]
[…] demora en bajar y eso es lo que termina desesperando a tu bebé, puedes recurrir a un sacaleche o extractor de leche para que la leche esté a punto para cuando tu bebé la requiera. Este paso no debería ser […]
Excelente. Artículo
[…] primer paso será aprender sobre extracción y conservación de tu leche. El segundo paso, será conseguir unos biberones que sean lo más similares posible a tu pecho y […]
[…] preservar adecuadamente las características de la leche materna, es importante utilizar métodos de conservación efectivos. Es recomendable guardarla en el refrigerador directamente después de extraerla, ya que aunque […]