Casi todas podemos estar de acuerdo: dormir lo suficiente es una prioridad real, tanto para el bebé como para sus (agotados!) padres
Debemos recordar que los bebés tienen diferentes ciclos de sueño y una necesidad de descanso diferentes de los adultos. Por la noche la vigilia es inevitable, dado que el bebé viene de un medio oscuro, como lo es el vientre materno.
En éste artículo te damos 10 ideas para hacer que el sueño sea más atractivo para tu bebé, y así, ampliar su lapso de sueño nocturno.
1- Clima agradable
Si tu bebé siente frío o calor, de seguro dormirá intranquilo. Si su habitación no tiene clima, una ventana o ventilador ayudará.
2- Luces
Nosotros sabemos que de noche, se debe dormir. Entrena el reloj biológico de su cuerpecito bajando o apagando algunas luces cerca de la hora de acostarse, aunque aún no lo veas listo para dormir. Esto hará que su cuerpo comience a relajarse y prepararse para dormir. Y a la inversa, la luz brillante del día es adecuada para el momento de despertar; ya sea de mañana o luego de una siesta.
3- El ruido no es malo
El silencio absoluto no siempre es lo mejor para el descanso de tu bebé. Te obliga a desconectar teléfonos, bajar al mínimo el volumen del televisor o radio… recuerda que en el vientre, tu bebé escuchaba todos esos sonidos y aún así, descansaba. Un CD de música relajante o con sonidos de la naturaleza, un ventilador o un televisor encendido harán «ruido de fondo» y si hay un ruido fuerte y repentino como el claxon de un auto en la calle o del teléfono de la casa, son menos las probabilidades de que tu bebé despierte sobresaltado.
4- Alimentación
Nadie duerme bien con la barriga vacía, ni adultos, ni bebés. Ten en cuenta que puede dormir un poco más si se duerme inmediatamente después de la última comida. Pero no caigas en la tentación de rellenar de comida a tu bebé, porque puede ser contraproducente.
5- Masajes
Muchos estudios demuestran que los bebés se duermen más rápido después de un suave masaje. Sólo vierta un poco de aceite especial o crema en tus manos, y despacio ve acariciando su pecho, extremidades y espalda. En la medida de lo posible, no pierdas contacto visual. Es una excelente manera de fomentar el vínculo padres-bebé.
6- Envuelto
Es muy común en los recién nacidos verlos estirar sus piernas y bracitos y acto seguido despertar. Es el reflejo de moro, luego de pasar tanto tiempo en el espacio reducido del vientre. Envolverlos con una suave sábana da algodón les dará el espacio de contención necesario.
7- Cero juegos
Nunca dejes llorar a tu bebé por las noches: es una etapa crucial para la construcción de su sentido de seguridad y confianza, sabiendo que cuando pida ayuda, sus necesidades se cumplirán. Y aquí es donde puedes consolarlo, pero no inicies ningún juego: su ritmo cardíaco aumentará y le será más difícil regresar a dormir.
8- No lo despiertes innecesariamente
Los recién nacidos se despiertan durante la noche para llenar sus pequeños estómagos. Pero muchas veces, se les despierta innecesariamente. Aunque hayan pasado varias horas, si el pañal no está húmedo, no hace falta cambiarlo. Y no siempre hay necesidad de hacer eructar al bebé después de alimentarlo, ya que los bebés tienden a comer más despacio, con lo cual, ingieren menos aire.
9- Movimiento
A los bebés les encanta el movimiento y, aparte de tus brazos, puedes conseguirte un columpio para mecerlo. Los que tiene una función de vibrador son excelentes para bebés que sufren de cólicos.
10- Siempre cerca
Incluso si tienen un monitor para bebés, hasta que lo escuches y llegues a su habitación, te encontrarás con un bebé profundamente angustiado. Lo mejor es tener el bebé lo más cerca posible, será lo mejor para todos. Pegar la cuna a tu lado de la cama o tenerla dentro de la habitación, incluso el colecho, son excelentes opciones para calmarlo de inmediato.
Last modified: 30 junio, 2014
Gracias por los consejos, a veces es dificil lograr que un bebe concilie el sueño y por ende el de sus padres
Asi es, pero con paciencia, todo vuelve a su ritmo normal !
La verdad es que estos consejos me sirvieron muchísimo, ya que mi bebé no podía conciliar el sueño, cuando implemente la idea sobre el tema de las luces y los ruidos, pude lograr que durmiera facilmente. Muchas gracias por la información.
Me encanto Ya que estoy esperando mi bb y soy primeriza