A raíz de la repercusión del artículo «Portabebés inseguros» en la page de Mamás y Bebés en Facebook es que llego a redactar este post.
Hoy les quiero hacer conocer algunos de los principales portabebés que encontrarán en el mercado. Cualquiera que elijas, estarás fomentando la crianza con apego, obteniendo beneficios para tu bebé y para ti misma. En todo los casos, sugiero practicar nudos y posiciones con un muñeco o peluche grande, para adquirir seguridad.
Haciendo click en cada título, accederás directamente a la información.
• Fular• Rebozo de anillas (bandolera)• Mei Tai• Pouch• Mochilas ergonómicas |
Fular
El fular es una tela rectangular que mide entre 4 y 5 metros y se usa combinada con una serie de cruces de tela y nudos. Se pueden hacer más de 20 tipos de nudos para lograr diferentes posiciones, una para cada necesidad.
Los puedes encontrar en varias telas y en versión elástica (recién nacidos y bebés de pocos meses) y en versión no elástica (bebés más grandes).
Es muy cómodo porque al ser una tela ancha, soportas casi sin cansancio el peso de tu bebé en ambos hombros.
En la web hay diferentes videos que explican como colocarse un fular.
En poco tiempo y con algo de práctica y paciencia, te convertirás en una experta.
Rebozo de anillas (bandolera)
También es una tela larga (que no debe ser confundida con un fular) que en uno de sus extremos lleva un par de anillas para poder unirse con el otro extremo. Se puede usar con bebés recién nacidos y hasta que alcancen los 12 kilos. Y dependiendo del peso y tamaño del bebé, puedes llevarlo al frente, de costado en tu cadera o en la espalda, cuando ya son más grandes.
Te permite llevarlo en la posición de cuna y poder amamantarlo discretamente.
Se vende en distintas versiones de tela, solo es cuestión de conocerlos y elegir la que más nos convenga.
Es muy rápido de colocar, ya que no haces nudos ni ajustes en exceso. Usado de la manera correcta, es muy cómodo, aún cuando se soporte todo el peso del bebé en un solo hombro.
Mei Tai
Es de origen oriental y lo encontrarás muy parecido a una mochilita, solo que éste se ajusta mediante nudos.
Es una tela reforzada, en forma de rectángulo, de la cual, se desprende 4 tiras de telas, que luego anudaremos a conveniencia. Tiene una parte acolchada, en donde tu bebé podrá apoyar su cabecita (el balanceo del caminar puedo hacerlo dormir).
Se puede usar desde el momento en que el bebé sostenga su cabecita, hasta los 3 años o 18 kilos de peso (lo que sea que alcance primero).
El único inconveniente que le puedo ver es que los nudos pueden ser un poco más complicados que los de un fular, pero todo es cuestión de práctica.
Pouch
Como primera impresión, uno puede decir que no hay diferencia entre pouch y un fular, pero pronto podemos darnos cuenta de lo equivocada que se está. Es más similar a un rebozo, solo que no lleva anillas. Se puede usar desde el nacimiento.
Es ideal para los primeros pasos del bebé, cuando camina y pide brazos y enseguida pide caminar otra vez.
El inconveniente que le encuentro es que se venden por tallas, limitando así su tiempo de uso, lo que no sucede con otro tipo de cargadores.
El tamaño a elegir también dependerá del clima que estés atravesando, dado que en invierno una tiene más ropa puesta, haciendo inevitable pedir un pouch una talla más grande de la que usarías habitualmente.
Mochilas ergonómicas
Una mochila ergonómica es la versión comercial del mei tai. Depende del modelo, se puede atar en la cadera, por el frente o por detrás. Es la que generalmente prefieren los papás. Con este tipo de mochila no se usan nudos, sino broches de ajuste como la de cualquier mochila común
Se puede usar desde el nacimiento y hasta que el niño ya no quepa o sea demasiado pesado para llevarlo en ella.
A diferencia de las mochilitas comunes, en las ergonómicas, los bebés van sentado y no colgando.
Espero que esta guía te ayude a elegir el mejor cargador para ti y tu bebé. Espero me compartas tus experiencias!
Last modified: 12 junio, 2021
[…] No dejes de leer >>> Como elegir un portabebé. […]