Un cargador para bebés puede ser una herramienta muy valiosa para las mamás ocupadas que quieren mantener cerca a su bebé. La mayoría de los modelos permiten tener las manos libres para lavar los platos, doblar la ropa lavada, y trabajar en la computadora, pero no se recomienda hacer tareas que impliquen un riesgo físico para el bebé, como cocinar.
El porteo debe ser hecho de la manera correcta para que ese apego no se convierte en algo inseguro para tu bebé.
Ya se han investigado algunas muertes asociadas con el uso de cargadores de bebés en los últimos 20 años (por ser mal usado), en donde se vieron involucrados bebés menores de cuatro meses de edad.
Estos fueron accidentes que podrían haber sido prevenidos con un poco de sentido común y en este artículo te daremos las sugerencias adecuados.
Se debe tener cuidado con todos los bebés, pero en especial con bebés menores de 4 meses, un gemelo bajo de peso al nacer, con bebés prematuros, o si el bebé está resfriado. Atención: no pienses que no es seguro usar un cargador con un bebé enfermo o prematuro. Cuando se hace correctamente, es realmente beneficioso para los bebés prematuros mantenerse cerca de su madre, tanto como sea posible.
Los cargadores pueden suponer un peligro de asfixia de las 2 siguientes maneras:
1. Un cargador de tela se puede presionar contra la nariz del bebé y la boca, bloqueando las vías de respiración del bebé y sofocándolo en solo uno o dos minuto.
2. El otro caso involucra a los cargadores donde se acuna al bebé en forma de curva o de «C», situando al bebé debajo del pecho de la mamá o cerca de su vientre. Esta posición curvada puede causar que la cabeza del bebé empuje al mentón, pegándolo así al pecho, restringiendo la capacidad del bebé para respirar. El bebé no es capaz de pedir ayuda y pueden asfixiarse lentamente.
Aquí hay algunas pautas para usar una mochila porta bebé de forma segura:
* Sigue siempre las instrucciones del fabricante para el uso de tu cargador.
* Asegúrate de que la cara del bebé no está cubierta y es visible en todo momento.
* Si vas a amamantar al bebé sin sacarlo del cargador, cambia la posición del bebé después de alimentarlo, para que la cabeza del bebé esté hacia arriba y no quede pegado a tu cuerpo.
Y para finalizar, algunas recomendaciones del Dr. Sears para un porteo seguro:
* Que el cargador te permita tener ambas manos libres, no significa que dejes de tocar y abrazar a tú bebé.
* No cargues a tu bebé mientras estés cocinando o trabajando con objetos afilados o calientes.
* No tome bebidas calientes cuando portees a tu bebé.
* Si tienes que inclinarte mientras estás cargando a tu bebé, no dejes de sostenerlo con tu brazo.
* Los niños pequeños, si se usan están en su nivel de alcance, puede agarrar objetos peligrosos o frágiles de los estantes. Mantenga la distancia de un brazo de distancia de los peligros potenciales.
* Cuando iba por las puertas o en las esquinas, tenga cuidado de que el cuerpo del bebé no sobresalir por el brazo y golpear la pared o el marco de la puerta.
* Los cargadores no son sustitutos de un asiento de seguridad. No te subas a una bicicleta si llevas a tu bebé y cuando usen auto, el bebé debe ir en un autoasiento aprobado.
Esquema: gracias a Inviting smiles
Last modified: 12 junio, 2021
[…] Si te quedan dudas, tenemos un artículo muy detallado sobre Porteo seguro. […]
Excelente Vivi! una nota que todas las madres que portean deberían leer! excelente e instructiva!
[…] Porteo seguro – Portabebés inseguros – Diferencias entre un fular y una mochila portabebés – Como elegir un […]
[…] Porteo seguro – Portabebés inseguros – Como elegir un portabebé – El peligro de elegir un mal cargador – Por […]
[…] resto de esas muertes ocurrió mientras los bebés eran transportados sentados o semisentados como portabebés no ergonómicos, andaderas o carriolas. Y pudieron determinar que para llegar al desenlace trágico podía tomar […]