Son muchos los mitos y la información errónea que circula alrededor del porteo (babywearing) ya sea -precisamente- por falta de información o por prejuicios. Aquí, los que más escuchamos las mamás de Mamás y Bebés.
Esperamos que te sean de utilidad, para que también puedas hacer «escuela» con las personas que te rodean. Buen porteo !
Mito 1: no quiero malcriar a mi bebé teniéndolo todo el tiempo encima¿Te molestaría que tu hijo aprendiera a decir «por favor»?
¿Te molestaría tener un hijo agradecido?
¿Te molestaría tener un hijo confiado, seguro de si mismo, solo por el hecho de que su mamá lo tuvo siempre junto a él?
El porteo no favorece hijos malcriados, ni cobardes, ni pegados a las faldas de sus mamás. El porteo hace que los niños crezcan más seguros y confiados de que sus mamás estarán allí, para cuando ellos la necesiten. El porteo también estimula el desarrollo cerebral y el aprendizaje cognitivo.
Que la crianza en brazos, con respeto y apego malcría a los niños es un concepto totalmente erróneo y solo conseguimos alejar a nuestros hijos, algo que va encontrar de nuestro instinto materno (y humano!). No cometas el error de alejar a tu hijo de ti misma. Forja el vínculo desde su primer minuto de vida.
Mito 2: Los nudos son complicados de aprender y se pierde tiempoLos nudos con la tela de un fular pueden parecer complicados. Pero al igual que en otros aspectos de tu maternidad, «la práctica hace al maestro».
El fular es ideal para recién nacidos prematuros o de bajo peso. Papá o mamá pueden colocarse el fular (ideal que no tengan ropa) así el contacto es «piel a piel» beneficia a los prematuros y los ayuda a ganar peso rápidamente. Esto es la base del «método canguro».
Practica con un muñeco o peluche hasta que logres la seguridad que deseas. Esto lo puedes empezar a practicar desde que estás embarazada. Puedes empezar con el nudo básico para recién nacidos: la cruz envuelta al frente. Hay muchos videos en YouTube, que están muy detallados. Verás que cuando coloques a tu bebé en el fular o en otro tipo de cargador, ya no te resultará complicado y con el correr de los días, te habrás convertido en una mamá experta. Y no lo olvides: tu bebé sera el gran beneficiado.
Mito 3: Esas «cosas» no son cómodasEsto solo puede afirmarlo alguien que haya intentado usar un portabebés. Primero, ¿estabas usando un portabebés ergonómico y amigable con la fisiología de tu bebé?. Una mochila común, como la que está a la izquierda de estas lineas, no da soporte a la columna de tu bebé (no le da la saludable forma de «C»), deja sus piernitas colgando (no le permite la posición de «ranita») y obliga a recaer todo su peso corporal en su entrepierna. Claro que no es cómoda ni para el bebé, ni para quien lo lleva.
Para un bebé recién nacido o de pocos meses, trata de usar un fular de algodón suave o un rebozo de tela que no le haga sudar. Alrededor de los 5 meses ya podrás optar por un mei tai u otro tipo de cargador, el que más se adapte a sus necesidades.
Hazte de tus propias experiencia, no solo en el tema del porteo, si no también, a lo largo de tu maternidad y descarta las ideas derrotistas. ¿Nadie de tu círculo familiar o de amistades antes había usado un cargador? Pues se la primera. E intenta ser un ejemplo.
Mito 4: No quisiera lastimar mi espaldaSi usas un portabebés ergonómico y lo colocas correctamente, no tienes por qué lastimarte.
Se sugiere que a partir de los 6 meses (o al pasar la línea de los 10 kgs.) el bebé empiece a ser llevado en la espalda de la mamá. El peso ya aumentó y llevarlo de frente si te puede resultar incómodo.
Recuerda que tu bebé comienza a conectarse con el mundo que lo rodea, un poco más allá de su mamá y al llevarlo en la espalda, logra otra perspectiva del camino, sin perder esa sensación de confianza y seguridad que le da el estar pegadito a alguno de sus padres.
Conseguir la suficiente habilidad para llevar a tu bebé en la espalda, no te llevará más tiempo de lo que demoraste en aprender los primeros nudos con tu fular. Otra vez, hay muchos videos en YouTube que son muy explicativos. Las primeras veces, practica con alguien que te pueda auxiliar en lo que ganas la confianza necesaria.
Mito 5: Esas son cosas de hippiesCreo que es el que más he escuchado. No sé porque hay personas que identifican al porteo con el movimiento hippie.
Quizás, se sigue viendo a lo hippie como algo alternativo y esto de estar llevando a tu hijo, pegado a ti, se ve como algo poco común, y de ahí, la relación. Rara relación.
Como me decía Paola, de Mami Kanguro: me imagino que lo ligan a ir en contra de la corriente: todas llevan a los bebés y necesitan un camión de mudanzas, una se ata un trapito y listo!
Si cargar a mi hija, disfrutarlo y exhibirme es ser hippie, pues bien, ponganme la etiqueta de hippie. Pero tendré a una niña feliz y segura de si misma. Y espero que el ejemplo que damos las que practicamos el porteo, cada día se extienda más. Espero que cuando lo vean tan difundido, la gente deje de pensar que es algo hippie.
Mito 6: El porteo es solo para bebésError: los más grandecitos también pueden ser porteados y lo disfrutan muchísimo. Los mei tai y los rebozos son especiales para niños que superaron los 12 kilos.
Ten en cuenta que colocarte un portabebés con un niño más grandecito es mucho más fácil, porque le puedes pedir que acomode su brazo de tal o cual manera, cosa que con un bebé no. Un buen lugar cómodos para ambos es tu cadera, que te ayuda a hacer más llevadero su peso.
Otra buena opción es tu espalda, no solo es cómodo para ti, le estás proporcionando un paseo divertido a tu pequeño!.
Un portabebés para más grandecitos es un artículo necesario cuando salen de paseo o, simplemente, a hacer las compras. Si se cansa de caminar, rápidamente mamá o papá pueden cargarlo sin cansar sus brazos. Y evitarás estar empujando un coche para bebés, si es que aún lo usan.
Mito 7: Escuché que el bebé puede morir ahí dentroEsto pasó hace un tiempo y estuvieron involucrados determinados cargadores de tela, en los cuales, el bebé terminaba deslizándose, su mentón apretaba su pecho y esa posición le causaba una asfixia mortal, llamada asfixia postural.
Esto se soluciona no comprando portabebés que faciliten la posición cuna o evitar dicha posición. Ahora, unas pautas para usar una mochila porta bebé de forma segura:
– Sigue siempre las instrucciones del fabricante para el uso de tu cargador.
– Asegúrate de que la cara del bebé no está cubierta y es visible en todo momento.
– Si vas a amamantar al bebé sin sacarlo del cargador, cambia la posición del bebé después de alimentarlo, para que la cabeza del bebé esté hacia arriba y no quede pegado a tu cuerpo.
Si te quedan dudas, tenemos un artículo muy detallado sobre Porteo seguro.
Gracias a Mami Kanguro, por aportar sus fotos para ilustrar la nota!
Last modified: 12 junio, 2021
Excelente!! Simplemente una nota maravillosa! Gracias por derribar mitos!!!!!!
Me gusto mucho, gracias por difundir la información, me autonombro «hippie!