China podría prohibir la publicidad de las fórmulas de leche diseñada para bebés menores de seis meses en un esfuerzo por fomentar la lactancia materna, aseguro el Ministerio de Salud chino. UNICEF comunicó que apoya las medidas para frenar el uso de fórmula infantil , cuyas ventas en China se han duplicado en cuatro años.
«Existe una presión hiper-agresiva para conseguir más adictos para el emergente mercado de la fórmula infantil», dijo Dale Rutstein, jefe de comunicados de Unicef en China. «Nuestra mayor preocupación es que la publicidad de sucedáneos de leche materna es muy agresiva».
Las ventas de leche en polvo formuladas para bebés menores de seis meses llegó a 14,4 mil millones de yuanes ($ 2,3 millones de doláres) el año pasado, de los previos 5,680 millones de yuanes en 2006, según Euromonitor International Plc. Mead Johnson Nutrition Co. (Enfamil) es el líder del mercado, con una participación de 9,6 por ciento, según las estadísticas más recientes del investigador con sede en Londres. Danone tiene un 8,9 por ciento y Yili de Mongolia tiene un 8,8 por ciento.
Disminución en el uso
Mientras que el 41 por ciento de los recién nacidos comienzan su vida con leche materna en China, el número se reducirá a 28 por ciento durante los próximos seis meses. La tasa es inferior a la media del 36 por ciento en los países en desarrollo, de acuerdo con Unicef, que analizaron los datos de 2005 a 2009.
La falta de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida contribuye a más de un millón de muertes infantiles evitables en el mundo cada año, informo la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda la lactancia materna exclusiva para los bebés.
«Muy simple»
«Es muy simple, cuanto más se venden las «etapa 1″ de fórmula infantil, más bebés podrían verse afectados», dijo.
«Las empresas generalmente ofrecen una gama de productos de fórmula infantil y la falta de prohibición de la publicidad de sus marcas y otros productos de alimentación para niños, hace que el efecto sea difícil de predecir», dijo Raymond Leung, analista de Citic Securities.
Los fabricantes de fórmulas infantiles anuncian de manera «muy seductora» los sustitutos de la leche materna, afirma Rutstein de Unicef. Algunos incluso implican que los niños alimentados con el polvo se convertirá en genios o maestros de violín, agrega.
«Cada vez más madres están siendo engañadas sobre que la fórmula infantil es mejor que la leche materna, cosa que nunca podrá ser verdad», finalizó Rutstein.
Last modified: 30 junio, 2012