Desde el año pasado vi cadenas sobre la supuesta aparición de comida de bebé marca Nestlé con vidrios. Luego de tantos años online por mi mente pasaron varias cosas: una, que era un hoax (se los explico luego). Otra, que no me importaba: en mi casa no se consume comida para bebé de esa marca. Vamos, ni nosotros consumimos nada de Nestlé. Y por último, algo relacionado con el hoax: que era una vil cadena más. Y todos los que me conocen, saben que las cadenas me chocan, así que en mi mueren.
En estos días veo a unos contactos en Facebook que empiezan a difundir una imagen en el cual está copiada la alerta de «vidrios en comida de bebe de Nestlé». Si, creánme: se tomaron el tiempo de ponerlo en una imagen, más no en investigar.
Y resulta que lo de la «comida para bebés de Nestlé terminó siendo un hoax: una noticia falsa, un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. El término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos (especialmente Internet).
Y como un hoax tiene un mínimo elemento de verdad (en éste caso, esa comida para bebés existe realmente) pues ayuda en su rápida propagación.
Las distintas versiones de este hoax mencionan diferentes números de lote (uy, que confiables!) y otros dicen que la comida se propagó por todo el mundo.
Nestlé reacciona
El comunicado de Nestlé lo pueden ver aquí, y en español dice algo así:
El 29 de junio de 2011, Nestlé Francia realizó un retiro voluntario y preventivo de un lote de colado P’tit Pot Recette Banana. Lo anterior, se hizo producto de un contacto de un consumidor que encontró vidrio en una unidad de dicho lote.
Inmediatamente, la compañía tomó todas las medidas necesarias para establecer la causa de este incidente en estrecha colaboración con las autoridades.
La conclusión de dicha investigación arrojó que éste fue un caso aislado que implicó solo una unidad de producto.
Los colados retirados se comercializan solamente en Francia, por lo que ninguna otra partida ni país se vio afectado.
Esto quiere decir que un consumidor presentó la queja y como Nestlé no pudo determinar si el vidrio apareció luego en el envasado, en el traslado o luego de la apertura del envase en la casa del consumidor (esto último podría considerarse como saboteo a la marca) prefirió no arriesgarse y retirar todo el lote del producto.
Así que Nestlé puede ir en contra de la lactancia materna, tener comida industrializada y varias cosas más pero vidrio en sus comidas, no. Dejen de asustar gente e infórmense. En nuestras manos está que no se siga difundiendo esta información falsa y alarmista.
Last modified: 12 junio, 2021
Esta clase de noticias (no sólo con está marca) aparece por todos lados, es bueno que se desmientan. Gracias!
Y, de todos modos mejor hacerle al bebé su papilla en casa, nada mejor que las verduras y frutas frescas que mamá elige con calma. 😀
Por supuesto, nada mejor que lo hecho por las manos de una mamá amorosa!