Los dientes de leche -por lo general- tienen un orden en tiempo y secuencia de aparición, aunque también es posible que no los respeten, lo cual no afecta en absoluto el desarrollo del niño. Sabemos que no existen dos bebés iguales en cuanto avances y progresos y los dientes no son la excepción.
Como guía, es probable que tu bebé te sorprenda con su primer diente alrededor de los 6 meses de edad, pero también es algo que puedo pasar hasta los 10 meses. Muy ocasionalmente, el primer diente puede asomar a los cuatro meses. Si es un tema que te está preocupando, siempre es una buena consultar con su pediatra para que, luego de una valoración, considere si es necesario visitar a un dentista pediátrico.
Los primeros dientes de un bebé tienden a doler más, al igual que los molares (simplemente porque son más grandes). Pero la mayoría de los bebés se acostumbran al dolor de la erupción de los dientes de leche y no les molesta demasiado más adelante y así, hasta completar su esquema dental.
A los tres años de edad, los veinte dientes de leche deberían haber salido, y alrededor de los seis años, es probable que tu peque comience a perderlos para dar paso a los dientes permanentes.
El siguiente esquema ilustra los nombres de cada diente y a qué edad es probable que salgan.
Incisivo central inferior: Erupción 6-10 meses
Incisivo central superior: Erupción 8-12 meses
Incisivo lateral superior: Erupción 9-13 meses
Incisivo lateral inferior: Erupción 10-16 meses
Primer molar superior: Erupción 13-19 meses
Primer molar inferior: Erupción 14-18 meses
Canino superior o canino: entra en erupción 16-22 meses
Canino inferior o canino: entra en erupción 17-23 meses
Segundo molar inferior: Erupción 23-31 meses
Segundo molar superior: Erupción 25-33 meses
El presente esquema dental fue incluido en nuestra web solo con fines orientativos. Mamás y Bebés no asegura la exactitud del resultado.
La imagen aquí exhibida es propiedad intelectual de Mamás y Bebés prohibida su reproducción parcial o total.