Un bebé recién nacido puede ver sólo lo que necesita ver, como las personas y objetos a una distancia de 18 a 35 centímetros. El bebé ya puede enfocar un objeto frente a su cara. Y ten en cuenta que los colores brillantes son más visibles que los colores pálidos.
Es perfectamente normal que los ojos de un bebé parezcan estar cruzados de vez en cuando, pero si los ojos parecen estar permanentemente cruzados, deben ser verificados con urgencia. El color de sus ojos puede terminar de definirse entre los seis y nueve meses.
A la edad de cuatro meses , el bebé será capaz de seguir un objeto en movimiento con los ojos y mirar a su alrededor. El mundo le puede resultar al bebé un lugar muy interesante y quiere ver lo más que pueda. Empezará a sonreír a aquellas personas que ve con frecuencia.
Alimentación
Es común que las familias latinas introduzcan alimentos sólidos (papillas de cereal o fruta) a la dieta de su bebé alrededor del cuarto mes. La OMS y la Academia Estadounidense de Pediatría aconseja alimentar a un bebé exclusivamente con leche materna o de fórmula hasta los 6 meses, para evitar alergias. Si tú crees que tu pequeño da ya señales de estar listo para comer algo más, habla con tu pediatra.
Reacciones a las vacunas
La inmunización varía de región en región y de país en país. Es algo que debes tener presente, para evitar olvidos.
Cualquier inyección puede causar dolor , enrojecimiento , hinchazón o ardor en el punto de aplicación y puede durar uno o dos días. Estos síntomas se pueden aliviar con un paño húmedo y frío. Una protuberancia pequeña y dura puede aparecer en el sitio y puede tomar hasta un par de semanas para bajar, pero esto no es motivo de preocupación.
Las reacciones fuerte son muy raras e incluyen una temperatura superior a 40º C , convulsiones o colapso. Si la temperatura del bebé sube, no hay que dejar de suministrarle líquidos (leche materna o fórmula infantil ), mantenerlo fresco y si su temperatura supera los 38 ° C, entonces darle paracetamol de acuerdo con las instrucciones del pediatra. Lleva al bebé con su médico si eso te tranquiliza.
Cuidados: dermatitis del pañal
Los pañales desechables son la elección de hoy en día en la mayoría de los hogares occidentales, pero a pesar de lo que creas, por ser desechables no son menos propensos a causar dermatitis del pañal que los antiguos pañales de tela.
La causa común de la dermatitis del pañal es una bacteria en las heces del bebé. Esta bacteria produce amoniaco cuando entra en contacto con la orina .
En cuanto el bebé desarrolla dermatitis del pañal, puede ser difícil de sanar, sobre todo cuando hace frío. En climas más cálidos, es más fácil dejar al bebé sin pañal, para airear la zona comprometida.
Si haces uso de los pañales de tela, debes lavar los pañales en agua fría y una taza de ¼ de jabón en polvo. Y es muy importante enjuagarlos bien.
Para evitar o tratar la dermatitis del pañal:
– Limpia la piel del bebé con cuidado cada vez que cambies su pañal.
– Mantener la piel del bebé seca tanto como sea posible.
– Utiliza aceites o cremas protectoras.
– Si la erupción no desaparece , consulta a tu médico.
Sueño: técnicas de establecerlo
Si eres de las que está luchando para conseguir que tu bebé te deje dormir y te sientes como si nunca lograrás un buen descanso, debería reconfortarte saber que hay muchos otros padres que se sienten de la misma manera.
Éstas son algunas técnicas para ayudar a tu bebe para se quede dormido. Es posible que tengas que probar unas cuantas combinaciones diferentes antes de encontrar lo que funciona para tu bebé.
– Cálmate. El bebé está llorando porque tiene una necesidad. A menudo puede ser que sólo necesita de tu consuelo. – Una mecedora es perfecto para esto.
– Dale un masaje o un baño caliente.
– Un CD de canciones de cuna suave para relajarlo. Cantarle en voz baja también le ayuda.
– Llevarlo a un lugar más tranquilo.
– La lectura en voz baja aunque no necesariamente un libro infantil, puede ser tu propio libro o una revista.
No existe una cantidad de tiempo que un bebé de cuatro meses de edad deba dormir . Algunos duermen durante 12 horas o más en la noche y tienen una o dos largas siestas al día. Otros duermen ocho horas por la noche y hacen siestas más cortas de día. Cada bebé duerme de acuerdo a sus propias necesidades.
Recuerda que puedes compartir tus dudas y experiencias en nuestro Foro de bebés de 0 a 2 años.
Esta información no sustituye la asesoría profesional. Si tienes alguna preocupación acerca de la salud de tu hijo o de su bienestar, es importante que busques ayuda de un profesional de la salud.
Volver al inicio: