En los primeros seis meses, el bebé necesita aprender la coordinación mano-ojo. En primer lugar, el bebé verá en algo, pero sin tocarlo: lo que tiene que aprender es a mirar algo, decidir lo que va a hacer al respecto, estimar si está a su alcance y, a continuación alcanzarlo. Los adultos lo damos por hecho, pero hemos tenido que aprender para atrapar una pelota, conducir un automóvil y muchas de las otras actividades cotidianas que hacemos como adultos.
El bebé puede estar perfectamente sin juguetes en los primeros meses. Sus manos son su juguete más importante y le tomará algún tiempo más descubrir que va a poder disfrutar de los rostros a su alrededor. Al principio, el bebé pasará por delante de su cara sus manos sin tener la menor idea de que le pertenecen. Por eso, es muy probable que si pones un juguete en sus manos, y bebé -de seguro- se golpeó en la cabeza con el. Por eso, los juguetes que pongas en las manos de tu bebe deben ser suaves.
El siguiente paso para el bebé es apoderarse de algo que ha recreado en su imaginación. Cosas de su cunas o juguetes atados a su gimnasio para bebés, o el collar que llevas será especialmente atractivo para él.
Ahora domina más habilidades físicas, como levantar la cabeza y los hombros cuando está sobre su pancita o extender los bracitos y las piernas y arquear la espalda. Por eso notarás que para llamar tu atención se retuerce o hace ruiditos, antes de ponerse a llorar. Durante los próximos tres meses, tu bebé desarrollará su propia forma de hacerte saber lo que piensa, quiere y necesita.
Desarrollo: Crecimiento
En los primeros tres meses los bebés aumentan entre 170 grs. y 225 grs. a la semana. Después de eso, su tasa de crecimiento se desacelera a entre 140 grs. y 170 grs. por semana. Lo más importante es que stu bebé gane peso de forma regular. Cada bebé es diferente y algunos aumentarán más lentamente que otros.
Comportamiento: ¿un bebé malcriado?
No es posible malcriar a un bebé. Los bebés que son amados y cuidados constantemente y sus necesidades básicas fueron cubiertas, se convierten en niños más estables y seguros.
Un bebé que llora cuando alguien que lo atiende y cuida se va, no es un ser exigente. No puede entender que volverás, incluso, si está tan solo en la habitación de junto. El apenas entiende que no te volverá a ver ni a oír nunca más.
Algunos bebés son más proclives a experimentar ese malestar. Por esto, se dice que hay alrededor de tres tipos de personalidad en los bebés:
– El bebé que duerme fácil, come bien y toma la vida como viene: sus padres a veces tienen que recordar que hay un bebé en la casa.
– El bebé tímido: cambiarle su rutina o incluir personas nuevas en ella, puede hacer que este bebé termine bañado en lágrimas.
– El bebé de alta demanda: requiere una enorme cantidad de tiempo y paciencia de todos los que lo rodean.
Salud: ¿Es tu pediatra un amigos de los niños?
Cuando un bebé llega a la familia, es probable que empiecen a ir al médico con más frecuencia que antes. Es importante que encuentres un pediatra con el cual te sientas verdaderamente cómoda, tal como lo fue encontrar a un obstetra en su momento.
Ahora su bebé debe tener por lo menos cuatro controles de salud, ya sea por un médico o una enfermera de salud. directrices australianas de salud recomiendan que éstas tienen lugar en el nacimiento, en el primer mes, hacia el final del segundo mes (entre seis y ocho semanas) y entre seis y ocho meses.
Ante cualquier emergencia, es mejor tener la información de contacto con tu pediatra en un lugar muy visible. El refrigerador suele ser el lugar elegido. Anota sus horarios de atencion, el telefono de su consultorio y su numero de telefono celular. También debes saber si tiene algún colega que lo suplante en caso de no estar disponible. Parece exageración pero si tu bebé está en situación de riesgo, no podrás darle toda esta información a los que te rodean. Ya lo sabes, más vale prevenir que curar.
Sueño: Dormir durante la noche
Si eras de las que con dormir 7 u 8 horas te resultaba suficiente antes de convertirte en mamá, debes de saber que -para un bebé- dormir 5 horas seguidas lo considera de la misma manera. Ten en cuenta que no porque haya dormido durante un largo tramo de una noche no significa que lo hará de nuevo las noches siguientes.
A esta edad, algunos bebés empiezan a dormir más tiempo en la noche, algunos hasta por 12 horas sin interrupción y otros por 8 o más, pero la mayoría se despierta con bastante regularidad para alimentarse. La mayoría ha aprendido a dormir más de noche que de día, aunque todavía necesitan de dos o tres siestas durante el día.
Sonríe !
Alrededor del cuarto o quinto mes tu bebé puede que ria por primera vez. Por lo general, sale de la nada y todo el mundo queda sorprendido. Es un momento agradable y con frecuencia se puede repetir si él ve el efecto de su risa en ti.
Recuerda que puedes compartir tus dudas y experiencias en nuestro Foro de bebés de 0 a 2 años.
Esta información no sustituye la asesoría profesional. Si tienes alguna preocupación acerca de la salud de tu hijo o de su bienestar, es importante que busques ayuda de un profesional de la salud.
Volver al inicio: