La violencia obstétrica es el maltrato físico, verbal o psicológico hacia la mujer embarazada durante el proceso de parto.

by

En el marco de la semana mundial por un parto respetado, salen a la luz términos muy difundidos y utilizados, pero el que me inquieta más de todos ellos es la Violencia Obstétrica.

Se puede definir? en que consiste?

El término no me lo he inventado, tiene ya definición legal, ya hay legislaciones en el mundo en las que se reconoce como tal. Y la definición es la siguiente:

Es la apropiación del cuerpo de la mujer y del proceso del parto por los profesionales. Se considera patológico todo tipo de parto, se convierte a la mujer en una paciente de forma automática y se realizan actos médicos y farmacológicos rutinarios sin permitir que la mujer participe en las decisiones sobre su cuerpo.

Claro que en cada país la legislación puede cambiar el concepto, pero en esencia se refiere a lo siguiente:

Un parto asistido, aunque sea necesario aplicar medicación o hacer una cesárea o una episiotomía no tiene que ser agresivo ni deshumanizado, pues pueden ser necesarios y hacerse con RESPETO.

Sin embargo, cuando el trato a la mujer en parto es desconsiderado, agresivo o se le niegan derechos humanos como la información(a ella y a sus familiares) y el poder de decisión sobre su propio cuerpo y se le aplican técnicas no necesarias sin respetar los tiempos naturales de parto, o se le impone algún método anticonceptivo después del parto, estamos hablando de una atención violenta del proceso de parto, y de una forma de violencia hacia la mujer y hacia su hijo.

Casi todas hemos sufrido algún tipo de Violencia Obstétrica.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo el 15% de los nacimientos deberían ser a través de cesáreas. Muy lejos de la realidad.

La realidad para la mujer que da a luz en el sector hospitalario esta llena de partos inducidos, cesáreas innecesarias o programadas, instrumentación y episiotomías. Y pienso que la mejor arma contra esta situación es la información, una mujer preparada e informada no va a quedarse callada si se siente agredida en el momento más vulnerable de su vida, el parto, las mujeres somos fuertes por naturaleza así que DÉJENNOS PARIR..!

Aquí puedes encontrar algunos parámetros de referencia para conocer como puedes denunciar un caso de Violencia Obstétrica: Test de Violencia Obstétrica en Argentina.

Por un parto respetado y contra la violencia obstétrica. No te calles!

(Visited 73 times, 1 visits today)
Comparte

One Reply to “Violencia Obstétrica: La violencia empieza donde empieza la vida”

  1. Sandra San dice:

    Ojalá hubiera tenido esta información antes de tener a mi bebé…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window