Introducir a los niños a la lectura debiera ser un hábito en los padres, como sabemos la lectura nos brinda un gran número de beneficios, que van desde despertar la imaginación, ampliar el vocabulario (incluso la forma de expresarse) hasta lograr una mejor ortografía. Estos son solo algunos beneficios ya que si exploramos un poco más podemos darnos cuenta de todo lo que un libro puede brindarle a nuestros hijos.
Por supuesto hay libros para diferentes etapas, desde que son bebes en donde podemos mostrarles la imágenes y relacionarlo con la palabra o el color, pero después el tema se va poniendo más interesante, libros de pequeñas historias (a lo mejor de unas 6 páginas con textos breves) y así hasta que llegamos a la edad preescolar y ya hay un poco más que leerles a los pequeños.
Hoy en día nosotros llevamos un libro de cabecera, este libro lo trabajamos en conjunto la escuela, el niño y yo, la verdad muy bueno y altamente recomendable, se llama «Los 7 hábitos del niño feliz» , este libro nos muestra a través de pequeñas historias y lindos personajes valores que irán formando líderes. al final de cada historia viene la sección de los padres donde se sugieren una serie de preguntas para realizarlas con el niño y de esta forma verificar la comprensión y reforzar el hábito aprendido. En los primeros hábitos al hacerle las preguntas a mi hijo como que no le caía muy bien el veinte pero me ha sorprendido gratamente como a través de las historias ha ido avanzando, hoy ya me contestas las preguntas sin ninguna dificultad y también relaciona los valores aprendidos con experiencias cotidianas. Uno de los hábitos que se mencionan en el libro es: «Primero lo primero» y hoy mi pequeño si le digo hay que comer para después jugar me contesta: Si mamá porque primero lo primero… o un día me sorprendió con una frase: «¿Sabes mamá? hay que escuchar con los oídos, pero también con el corazón».
Otro de nuestros libros es uno de Dinosaurios, Rodrigo llego a la etapa en la que muestra interés por este tema y me hacía preguntas que si bien yo trataba de responder pues la verdad es que este tema lo deje hace mucho tiempo atrás así que le dije: creo que tenemos que comprar un libro de dinosaurios para saber un poco más. A los pocos días llegó la fería del libro a su escuela y al ir por mi niño me recibió con un papelito que decía el nombre del libro y el precio… mi niño había ido a preguntar al stand específicamente por el libro de Dinosaurios as que a cumplir con las promesas, fuimos al stand y lo compramos, se trata de un libro de unas 30 paginas con ilustraciones muy bonitas en 3D (con lentes y todo), habla de un niño que se encuentra una máquina del tiempo y viaja a la era de los dinosaurios durante el recorrido va contando las características de cada uno, la verdad muy divertido y disfrutamos leerlo una y otra vez antes de dormir =)
Rodrigo disfruta cuando le leo y también está muy interesado en aprender a leer para hacerlo por si mismo.
Last modified: 8 noviembre, 2013
Qué hermoso!!! Mi hija tiene apenas 10 meses de edad, y desde que estaba «en la panza» le leímos su papá y yo. A los 4 meses la llevamos a la FILIJ (Feria del Libro Infantil y Juvenil) a la sección de la BEBETECA donde había libros para niños pequeños y aprendimos muchos arrullos, ahí mismo le compramos su primer libro de tela!!!! que fue su juguete favorito antes de aprender a gatear. Ahora le leemos cuentos cortos y nos sorprende cómo se queda quietecita para escucharnos. En verdad deseo que sea una ávida lectora, y creo que lo lograré 😉
Gracias por el consejo del libro de los hábitos para el niño feliz, lo buscaré 🙂