vacunar o no vacunar a mis hijos

by

vacunar o no vacunar a mis hijos

La semana pasada los medios de mi ciudad comenzaron a hablar nuevamente de la Gripe A. En lo que va del mes murió un hombre (obeso mórbido y diabético) y hay al menos 40 casos en toda la provincia.

Debo reconocer que entré en pánico.

Llegaron mis hijas del colegio y la mayor me dice que estaba muy cansada. ¡HORROR! Ella nunca está cansada. Suspendí todas las actividades de la tarde y nos quedamos encerradas en casa. Yo muerta de miedo tomándoles la temperatura a cada rato. Ellas jugaron, hicieron la tarea, vieron tele y se durmieron mucho más tarde que yo.

A lo largo de la tarde pasé por varios estados alterados: desde una intención de vacunación masiva para todos los miembros de la casa hasta el planeamiento (irreal) de quedarnos todos en casa hasta que llegue la primavera. Así era mi estado de locura.

Se me ocurrió recurrir a mi tribu: pedí consejos a otras mamás en diferentes grupos. Fue tan bueno, tan positivo leer a cada una de las mujeres que se tomaron un ratito para responderme…  Leí atentamente cada frase, cada pensamiento y me ayudó muchísimo informarme.

Una vez más lo digo con total convencimiento: la información empodera.

Entre todo lo que leí fueron las graves consecuencias que trae aparejada la vacuna contra la gripe a en embarazadas: cerca de un 2000% más de abortos espontáneos sobre mujeres que no recibieron la vacuna. En los niños no es menos escalofriante: la OMS advirtió sobre cómo se incrementó el indice de mortalidad infantil en Finlandia y los casos de narcolemia en niños que habían sido vacunados contra la gripe A.

Le escribo a mi marido (que ya no soportaba más las vueltas que daba), le pido que consulte con el médico de la fábrica a donde trabaja, tenía miedo de vacunar a las nenas por todo lo que había leído y de no vacunarlas por la cantidad de casos detectados en mi ciudad y lo expuestas que están en el colegio. El médico le dijo bien claro que para él era un negociado más, que los índices de mortalidad no son importantes y que mueren más personas de gripe normal que de gripe A. Y de paso, descargó contra la vacuna del HPV.

¡Qué alivio! No era yo nomás que estaba en contra. Debo reconocer que su opinión profesional terminó de definirme. Y gracias a esto, él no opuso ninguna resistencia a no vacunarlas.

El domingo a la tarde fuimos al centro comercial a comprar unos libros. Había colas eternas de familias enteras esperando su vacuna gratuita contra la gripe A. En hospitales, plazas, centros comerciales y centros cívicos. No podía evitar sentir una punzada de duda respecto a la decisión de no vacunarlas y por otro lado, no podía dejar de ver a tantas personas que se dejan guiar por el miedo (como yo lo hubiera echo el viernes) como vacas que se meten solitas en el brete.

No se si hice bien, ojalá no deba arrepentirme. Pero creo firmemente en que no me dejé llevar por el pánico, que me informé y que la decisión tomada está basada en la información y no en el miedo. Y eso es bueno.

¿O no?

(Visited 12 times, 1 visits today)
Comparte

9 Replies to “Las vacuno o no las vacuno? Qué tema!”

  1. Siempre y cuando sea tu decision, defendela a capa y espada.

    Pero tambien, es valido si queres cambiar de opinion e ir a vacunar hasta los pichichos…

  2. Mami Kanguro dice:

    Totalmente! Yo estoy a favor de la vacunación, tenemos todas las vacunas al día, pero en este caso me hace dudar y mucho. Contra el HPV está totalmente decidido que no las voy a vacunar a la nenas… pero si, si se pone feo, vuelvo a consultar con otros médicos….

  3. Mariana dice:

    Mi bebé tiene todas sus vacunas, pero al momento de aplicarle la de la gripe A tuve mis dudas, me informé y lo consulté con su pediatra. Su respuesta fue: «Está perfecto no vacunarlo. Esa vacuna es una porquería.» Luego, cuando tuve que aplicarle otras vacunas, tuve que bancarme un planteo por parte de la enfermera de turno; lo más suave que me dijo fue que era una madre irresponsable por no vacunarlo contra la gripe. Le dieron las vacunas y me fui muy molesta por una actitud tan ¿descontrolada?. Pero totalmente segura de la decisión que había tomado. Acá también estamos en plena gripe A y ni mi bebé ni yo nos hemos resfriado.

  4. Lolbe dice:

    VPH yo creo que si vacunaria a mi hija, por que la vida da muchas vueltas y nunca se sabe con quien se encontrará al ser adulta en sus relaciones, aún sea su esposo o pareja fija pero nunca se sabe con que les saldrán. Es una manera de protejerlas a futuro.

    Y las demás vacunas si estoy de acuerdo.

  5. Karina dice:

    Yo tambien estoy en contra de las vacunas, de hecho a mi nena le he puesto las estrictamente necesarias, y las que he podido saltarme lo he hecho…. Me queda una duda.. QUe es el HPV???

  6. Mami Kanguro dice:

    Ay Mariana! qué tranquila que me dejás! las enfermeras son unas metidas… se creen más de lo que son por lo general. Nunca tuve buenas experiencias con ellas!!!

  7. flavia dice:

    Estimadas Mamás:
    Las vacunas asi como algunos medicamentos han cambiado la historia de la humanidad. Gracias a vacunas como la Salk y la Sabin, enfermedades tan devastadoras como la Poliomielitis se ha logrado erradicar en gran parte del mundo reduciendose el número de casos de una manera brutal. Muchas vacunas previenen las formas mas graves de una determinada enfermedad, que sin dicha vacuna podria dejar severas secuelas a largo plazo y hasta incluso causar la muerte. Ahora bien a quien deberiamos consultar sobre las vacunas es a un pediatra, o a un médico infectólogo, y sus respuestas deberían estar basadas en publicaciones, experiencia y conocimiento del tema y no en una apreciación personal. Los médicos no sabemos de todos los temas, por eso nos especializamos en alguno, y tendriamos que tener la humildad de decir:» de esto no sé, porque no es mi especialidad, consultá con otro.» Y las personas que no son profesionales de la salud no creer que porque leen la wikipedia o algun conocido o familiar les comentó algo del tema ya saben de que se trata, porque para eso hay una carrera que dura 7 años y una formación continua posteriormente.
    Zapatero…a tus zapatos!
    Saludos Cordiales.
    Flavia Martinez.
    Mamá de dos preciosuras y Médica

  8. Berly dice:

    Buena interpretación e información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window