Dejar que el bebé duerma en su autoasiento cuando no viaja puede ser fatal

by

La AAP (Academia Estadounidense de Pediatría) espera que este nuevo informe ayude a los padres a entender la importancia de crear ambientes seguros para la hora de dormir y así evitar un desenlace fatal.

El informe advierte que los dispositivos para sentarse (asientos para el automóvil, hamacas y columpios) son un salvavidas para muchos padres con bebés. Pero cuando se usan incorrectamente para el sueño de rutina, estos dispositivos son responsables de varios cientos de muertes relacionadas con el sueño.

En promedio, 3,700 bebés mueren cada año por muertes relacionadas con el sueño. Estos incluyen el síndrome de muerte súbita infantil (SMSL), asfixia accidental y estrangulamiento en la cama, entre otros. En un estudio de 10 años de duración recientemente publicado que analiza 11,700 muertes relacionadas con el sueño infantil, la AAP encontró que el 3% (348) de los bebés murieron en dispositivos para sentarse, y la mayoría de las veces los bebés estaban en asientos de seguridad. Lo que es más alarmante, es que en el 90 por ciento de las veces, los asientos del automóvil no se usaban según lo previsto. La edad promedio para la muerte de los bebés fue de solo 2 meses.

«Si bien los asientos para el automóvil son siempre el mejor lugar para los bebés cuando los transportan en un vehículo, eso no significa que sean el lugar más seguro cuando duermen afuera del automóvil», dice el coautor del estudio Jeffrey D. Colvin , MD, JD, FAAP. En cambio, para evitar una situación fatal, los padres deben traer una cuna portátil o moisés para que el bebé duerma una vez que llegue a su destino.

Si bien los dispositivos para sentarse están diseñados para actividades como el transporte, la alimentación y el juego, las mamás y los padres a veces terminan confiando de manera inapropiada en ellos como reemplazos de una cuna o moisés. Pero hacerlo puede provocar la muerte: los bebés pueden caerse del producto, voltearse sobre una superficie blanda y sofocarse o pueden lesionarse o morir con el abrochado incorrecto de las correas de los asientos del automóvil. La AAP recomienda que los bebés se coloquen en posición supina para dormir hasta que cumplan 1 año de edad, y los dispositivos para sentarse no se deben usar para dormir de manera rutinaria.

Dispositivos para sentarse

En el estudio, la AAP clasificó los siguientes como dispositivos para sentarse: asientos de automóvil, carriolas, hamacas, columpios y otros asientos para bebés. Los dispositivos que no se sientan incluyen cunas y moisés. Para el estudio, los investigadores consideraron quién era el cuidador principal en el momento de la muerte fatal, dónde sucedió, los objetos en el medio ambiente y otros factores de riesgo.

La mayoría de las muertes en dispositivos para sentarse ocurrieron en el hogar y bajo la supervisión de un padre. Más de las tres cuartas partes de los bebés que murieron en el dispositivo sentado también tenían al menos un factor de riesgo, y más de la mitad tenían dos o más factores de riesgo.

Recientemente, más de 4 millones de sillitas/columpio Rock’n Play de Fisher-Price fueron retirados del mercado luego de que se informara la muerte de al menos 32 bebés. Algunos de los bebés que murieron en el Rock’n Play Sleepers se dieron vuelta sin restricciones, y otros no pudieron respirar debido a su posición.

Los bebés no deben colocarse en una pendiente para dormir. Con la cabeza elevada, un bebé está en una posición que podría provocar asfixia. Las correas de estos productos también pueden estrangular a los bebés. Además, la AAP no recomienda ningún producto para dormir que requiera sujetar a un bebé, especialmente si el producto también se balancea.

(Visited 37 times, 1 visits today)
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window