abuelos criando

by

abuelos criando

Actualmente, cada vez son más los abuelos que quedan al frente de la educación de sus propios nietos, como resultado de padres que deben salir a trabajar para mantener su hogar.

Si bien la idea popular indica que a los nietos «se los disfruta», criarlos no resulta tarea fácil. Por mucha que sea la experiencia acumulada, el criar nietos es una situación ardua y -por momentos- incómoda, como producto de la brecha generacional que separa ambos lados.

Las razones

Entre las principales razones por las cuales los abuelos toman el rol de los padres, se incluyen:

* Para reducir la carga financiera y emocional de sus propios hijos,
* Cuidar de los nietos que han sufrido la muerte de sus padres,
* Para amortiguar los efectos del divorcio en los nietos,
* Cuidar de los nietos cuyos padres trabajan,
* Para reducir el contacto de sus nietos con padres abusivos.

Principales puntos a tener en cuenta

* Los abuelos pueden verse obligados a dejar de lado sus propias actividades, a fin de cuidar de sus nietos.

* Aparecen los conflictos: el niño que era antes tan franco y libre con sus abuelos podría empezar a demostrar distancia y recelo.

* La ausencia de uno o ambos padres es el principal obstáculo emocional que el niño enfrenta. Esto lo aflige profundamente, no importa si la ausencia del padre se debió a la muerte o el divorcio u otro motivo.

* Muchos abuelos tienen dificultades para satisfacer las necesidades educativas del niño, relacionadas a las cuestiones de la escuela, como las tareas y proyectos individuales.

* La figura de autoridad se disipa y el niño puede no saber a quien obedecer, incluso, estando sus padres presentes.

* Los abuelos tienen sus propios problemas de salud y relacionados a su mayoría de edad, que pueden interferir al momento de la crianza.

* Si el abuelo logra la custodia legal del niño, eso lo convierte en su responsable al 100%, pudiendo crear distancia con los verdaderos padres.

* Muchos de los abuelos se sienten frustrados al ver que su propio/a hijo/a hayan fracasado en la crianza y se culpan a sí mismos por ello.

Sindrome de la abuela esclava

El síndrome dela abuela esclava se da en mujeres adultas que hicieron abuelas sin darse cuenta, estando en la flor de la vida. Con agrado asumieron la crianza y cuidado de los nietos. Pero sin que nadie lo note, las cargas y el estrés familiares se multiplican con la llegada de más nietos, separaciones, divorcios y el inevitable paso del tiempo hace que la capacidad física y emocional de la abuela se resienta.

Llega un momento en que las capacidades y la voluntad de la abuela no son suficientes para cumplir con las tareas que desde hace años está desempeñando. Pero no renuncia a ellas. Se produce un desequilibrio.

Y la abuela teme especialmente a la Ley del Todo a la Nada. Sus hijos pueden reaccionar exageradamente diciéndole: “No te preocupes, si estás malita no te traeremos a los nietos, para que no te molesten”. La interrupción drástica, brutal, del contacto gratificante con los nietos, para este tipo de abuela, es peor que morir.

Es responsabilidad de la familia liberar a la abuela de las tareas que más le estresan: todas aquellas que precisan cumplimiento en un tiempo fijo o que comportan responsabilidades directas, como el control y seguridad de los más pequeños y dejar que el contacto sea solo en visitas familiares que no la estresen.

(Visited 36 times, 1 visits today)
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window