Daniela* recuerda muy bien lo difícil que era mantener una actitud positiva durante la preconcepción. Le llevó sólo cinco meses quedar embarazada de su primer hijo, pero le tomó más de un año lograr el segundo embarazo. «La lucha contra el pensamiento negativo es difícil, pero más difícil es ignorar los comentarios negativos a mi alrededor. Encontré un foro en la web en donde desahogarme y obtener apoyo. Hablar con otras personas que se sentían tan frustradas como yo, me ayudo mucho«.
El desafío: ser positivos
Es muy difícil mantener una actitud positiva al tratar de concebir, porque todos tenemos nuestras propias creencias acerca de lo fácil que es quedar embarazada. Creemos que simplemente es cuestión de no usar protección, para obtener un positivo en el siguiente mes. Lo que no sabemos, es que la mujer promedio sólo tiene una posibilidad del 20 por ciento de 25 a quedar embarazada, porcentaje que se hace menor cuando se pasa la barrera de los 34 años.
La importancia de mantener una actitud positiva
Mantener una actitud positiva es fundamental para el bienestar emocional de la mujer. Mantenerse positivo refuerza en el cuerpo los pensamientos y las emociones saludables. La negatividad es un estrés para el cuerpo y las hormonas del estrés realmente puede jugar un papel importante en la fertilidad.
Permanece muy unida a tu pareja
No te encierres en tu dolor o preocupaciones y alejes a tu pareja de ti. Puede ser difícil hablar cuando te sientes tan desanimada, pero es bueno abrirse y conversar acerca de las emociones de ambos acerca de no poder concebir un bebé.
Diviértete
Date tiempo para la diversión. Ver una película divertida y permitirte reír a todo pulmón ayuda a aumentar los niveles de dopamina en el cerebro: la hormona es un neurotransmisor que provoca una sensación de placer que tiene un efecto positivo en el estado de ánimo.
Amigos en acción
Reúnete con tus mejores amigos y deja que te animen. Deja que te distraigan e interésate en sus asuntos. Eso distraerá tus pensamientos.
Cinco consejos para combatir los pensamientos negativos
1. Toma cinco o diez minutos para poner los pies en alto, respirar profundo, cerrar los ojos y darle así a tu cuerpo una recarga rápida.
2. Un balance diario para rastrear lo negativo y prometer un cambio positivo para el día de mañana es muy importante.
3. Si mantenerte positiva se te hace ya una tortura, usa cualquier medio para no boicotearte. Dejarte mensajitos en el espejo del baño, en la puerta del refrigerador o en medio del libro o revista que estás leyendo te hará sonreír por un momento y pensar que todo pasará en cuanto menos te lo esperas.
4. Reducir la búsqueda del bebé a un mero encuentro genital con tu pareja, no ayudará a la autoestima de ambos. Recuperen el cortejo, preparen una cena, renten una película especial e intercambien regalos. No te niegues a tener relaciones sexuales solo porque no es tu día fértil: solo lograrás que tu pareja se sienta como un objeto.
5. Elimina la negatividad de tu alrededor, así incluya alejarte de determinadas personas. En este momento necesitan personas positivas, libros positivos y películas alegres y positivas.
(*) Nombre ficticio
Last modified: 30 agosto, 2014