En general, los bebés nacidos después de las 24-25 semanas de gestación son lo suficientemente maduros como para sobrevivir, a pesar de que puedan llegar a necesitar un largo periodo de cuidados intensivos. Los bebés nacidos con menos de 23 semanas de gestación no suelen ser lo suficientemente maduros como para sobrevivir. Pero la intención de esta nota no es discutir los porcentajes de supervivencia de los prematuros.
Todos los bebés prematuros son individuos distintos, y además de su edad gestacional y tamaño, muchos otros factores están involucrados -sobre todo- la madurez de sus órganos y si tiene otros problemas médicos, tales como infecciones, defectos de nacimiento, etc.
Los bebés nacidos a las 26-29 semanas tienen una oportunidad más notable de sobrevivir. Los bebés nacidos entre las 30-33 semanas suelen hacerlo aún mejor, y tienen una alta tasa de supervivencia. Después de 34 semanas, los bebés suelen ser sólo ligeramente inmaduros. Una vez que el bebé prematuro nace, el neonatólogo ayudará a los padres a prepararse para lo que vendrá después.
Además de ser conectado a un respirador y/o recibir oxígeno, es probable que el bebé prematuro también estará recibiendo antibióticos, ya que las infecciones son una causa frecuente de nacimientos prematuros. Además, ya que probablemente no será capaz de comer por un tiempo, va a recibiendo esa alimentación por vía intravenosa.
¿Cuándo puede empezar a comer?
Depende de su edad gestacional y el estado de salud general. Es probable que reciba la alimentación por sonda. A pesar de que muchos bebés prematuros no pueden amamantarse fácilmente, no significa que hay que privarlos de la leche materna. La mamá puede usar un extractor y llevar su leche a la unidad de cuidados para que sea administrada a su bebé.
¿Cuándo podrá ir a casa?
Esto también depende de su edad gestacional y la condición médica general. La mayoría de los bebés no están listos para ser dados de alta hasta la fecha cercana a la que se esperaba su nacimiento. Así que si un bebé nace a las 26 semanas, puede significar alrededor de tres meses en el hospital.
En general, el bebé necesitará aumentar de peso, respirar bien por su cuenta y estar comiendo sin ayuda adicional, para poder salir de la unidad de cuidados intensivos.
¿Qué problemas puede llegar a tener?
Los bebés prematuros, especialmente los menores de 30-32 semanas, corren el riesgo de tener leves a moderados problemas médicos, incluyendo la displasia broncopulmonar, problemas de aprendizaje, con problemas de audición y la visión, y/o parálisis cerebral leve. Algunos tienen condiciones médicas más graves, como ceguera, sordera, parálisis cerebral y retraso mental. Ten en cuenta, sin embargo, que muchos bebés prematuros crecen sin ningún problema en absoluto.
Last modified: 16 noviembre, 2016
Mi hijo Nacio de 29 semanas estuvo en Nicu 69 Dias y una dra me dijo q tendria retraso mental, gracias a Dios ahora tiene 2 Anos y Es muy sano y inteligente, Los doctores a veces no puedes dar esos resultados debido q el cerebro de in bebe aun esta creciendo, pero la Fe les mostro Lo contrario.
Mi hijo nació de 30 semanas, y con neumonia congenita, no repiraba solo, tubo respirador por 5 dias, llego pesando 1765 gr y bajo a 1300 gr, estuvo en la UCINeonatal 28 días, cuando me lo entregaron, pesaba 1800 gr, nadie lo podía ver porque no estaba vacunado, fue muy difícil todo por lo pequeño, pero fui mama canguro por 5 meses todo el tiempo estaba sobre el pecho, los primeros 2 años fueron difícil por su problema de bronquios, pero ahora tiene 12 años y es un niño muy sano e inteligente. Cada año lo llevo a control general y siempre sale todo bien. No se preocupe solo de muestre mucho amor, acariciandolo y hablandole.
Mo bba ahora tiene 3meses… Nacio d 36 semanas y peso 1.975kg al dia d hoy pesa 5.500 gracias a Dios y bendito sea no estuvo en incubadora comio ella solita dsd el primer momento su madurez pulmonar era normal… Y al otro dia del parto fue dada d alta…