by

Están totalmente contraindicadas, ya que aumentan cuatro veces en numero de accidentes graves. En realidad no se llama accidentes sino lesiones no intencionales ya que son prevenibles en un 99%.

En algunos países como Canadá y Brasil, están prohibidas. En Argentina se trabaja muy poco en prevención y por eso se venden sin ninguna restricción. En México, en 2010, la Profeco tuvo que prohibir determinados modelos.

Un estudio publicado en 2010 en el Bristish Medical Journal resaltó que estos aparatos no solo aumentan el riesgo de accidentes y lesiones graves, sino que retarda el desarrollo del niño y fuerzan al menor a tener posturas y movimientos antinaturales, retrasando el aprender a caminar.

Alrededor del 9no. mes muchas familias le compran el andador al bebé, para que se pueda mover por si solo y se entretenga y de esa manera -tal vez- las madres puedan relajarse un poco o hacer tareas domesticas.

Esto va contra la naturaleza, por algo los bebes aprenden a caminar alrededor del año. Cuando están en un andador, tienen una movilidad que no tendrán por si mismos, se desplazan muy rápidamente y tienen acceso a cosas que sin el andador no las tendrán y esto es peligroso.

La mayoría de las lesiones ocurren en presencia de los padres o cuidadores ya que el bebe se desplaza a gran velocidad y cuando queremos llegar a socorrerlo ya es tarde.

Uno de los mayores peligros son las caídas, especialmente por las escaleras, los desniveles, cosas que traban las rueditas, etc.

Puede caerse en lugares con agua con el peligro de ahogamiento o acceder a sustancias calientes con el peligro de quemaduras.

Por otra parte con el andador no aprenden antes a caminar ya que les crea una falsa sensación de seguridad y estabilidad que cuando se lo sacan no la tienen y en realidad empiezan a caminar mas tardíamente que si no hubiesen usado andador.

Muchos padres prefieren a los niños en andador que en el piso porque piensan que tal vez el piso este sucio, pero estan muchos mas seguros con una mantita en el piso que es un andador.

En resumen no se debe usar andador por el riesgo cierto de lesiones serias, ademas en realidad aprender a caminar mas tardíamente con el mismo y no hay inconvenientes y de hecho recomendamos que jueguen sobre una manta en el piso.

(Visited 50 times, 1 visits today)
Comparte

3 Replies to “Cuidado con las andaderas”

  1. Juany dice:

    Creo que bajo una buena supervisión es posible utilizarlo, sin llegar al extremo de dejarle al andador, la responsabilidad que tenemos como padres, pues los bebés requieren tiempo de calidad. «)
    saludos.

  2. MamaLuciernaga dice:

    Y a demás ,las lesiones que pueden ocasionarse en la cadera por poner a andar a un bebe que no esta preparado para ello. No deberían ponerse de pie hasta los 11 meses. Y si lo hacen debe ser sin ayuda. Que ellos lo hagan solitos. Luego a los 40 años nos quejaremos de las lesiones de la cadera…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window