La gran mayoría disfruta las fiestas decembrinas, disfruta de reencontrarse con la familia, con amigos en fiestas de trabajo y los brindis que se extienden durante varios días. Pero qué pasa cuando ya tenemos hijos? No siempre tendremos la posibilidad de viajar o de trasladarnos a otros sitios con ellos y nos resultará más cómodo quedarnos en casa y recibir allí a la gente.
En donde sea, los cuidados que debemos tener con nuestros hijos en estas fiestas decembrinas van más allá de que no corran, no jueguen con cuchillos o se aproximen demasiado al árbol navideño: hay que hacerles sentir cómodos y seguros entre adultos, sean conocidos o no.
Cuidando a tus hijos durante las fiestas decembrinas
Besos y abrazos
No obligues a tu peque a saludar con besos y abrazos a desconocidos, ni siquiera a familiares: obligándolo, le estás dando el mensaje equivocado de que ser forzado es algo que está bien. Por supuesto, deben saludar y pueden hacerlo agitando su manita y diciendo buenas tardes o buenas noches. Si alguna persona comenta que no está bien no darle un beso a la abuelita, puedes comentar que en la escuela les enseñan que para demostrar cariño y educación no hacen falta ni besos ni abrazos y que tu estás de acuerdo.
Por supuesto que si tu peque es fan de los cariñosos brazos de sus abuelos o tíos, no hay necesidad de prohibir nada.
Todos los peques juntos
Si tus peques recibirán amigos o familiares de edad similar, procura que se mantengan juntos, para vigilarlos con más facilidad: una película, hora de colorear, una manualidad que no implique pegamento y tijeras son buenas formas de esperar la hora de la comida.
Uso del baño
Siempre acompañados de papá o mamá aunque nosotros quedemos del lado de afuera esperando.
Cuarto de juegos
Si los peques estarán en un cuarto de juegos o área similar, la consigna será «puerta siempre abierta y luces encendidas». Así, es más fácil controlar la situación, aunque no estés para en el umbral de la puerta.
Tu intuición nunca falla
Y si se ven obligados a convivir con tal o cual familiar o algún conocido que no te inspire la menor confianza, no pierdas de vista a tus hijos en ningún momento, principalmente a los pequeños. Con los más grandes, de edad escolar, sé específica: no quiero que estés cerca ni a solas con tal o cual. Y acuerda con tu pareja que si están en casa ajena y allí pasarán la noche, uno de los 2 debe retirarse a descansar con tus hijos para no dejarlos solos. Aún en tu propia casa, cierra la puerta de su habitación con seguro y que nadie se acerque por ningún motivo. Las precauciones con tus peques nunca se acaban, ¿cierto?
Siguiendo estas sencillas indicaciones, tus fiestas decembrinas serán todo un éxito!
photo credit: donnierayjones Reese Looks up at Christmas Tree via photopin (license)
Last modified: 13 junio, 2021