by

El ciclo menstrual Quizás tengas una idea razonable de cómo funciona tu ciclo menstrual, pero de seguro, no sabes todos los detalles. Aquí, te compartimos punto por punto lo que necesitas saber si estás pensando en concebir

Como empieza todo
Una niña recién nacida tiene hasta 450.000 óvulos almacenados en sus ovarios. Cuando ella comience a menstruar entre los 10 y 14 años, uno de estos óvulos madurará cada mes. El óvulo es liberado del ovario y capturado por los extremos de la trompa de Falopio, que lo transporta mediante un movimiento ondulante hacia el útero. Si el óvulo es fecundado por un espermatozoide a lo largo de su recorrido, se implantará una vez que llegue al útero y así crecerá en el un bebé y la placenta. Si la fertilización no se produce, el huevo será expulsado, junto con el revestimiento del útero, dando inicio a tu período.

¿Qué es un ciclo menstrual normal?
El ciclo menstrual promedio dura 28 días, contando desde el primer día de de sangrado hasta el día antes del siguiente sangrado. Algunas mujeres tienen ciclos más cortos, que posiblemente durarán sólo 23 días, y algunos tienen los mucho más largos, que durarán hasta 35 días. Los ciclos que son más cortos o más largos que lo señalado pueden no ser normal, y debes consultar a tu médico. También debes ver a tu médico si sangras entre períodos o después de tener sexo.

¿Cómo trabajan las hormonas?
Tu ciclo menstrual está bajo el control de una serie de hormonas producidas en diversas partes del cuerpo:

* Hormona liberadora de gonadotropina (producida en el hipotálamo, que está en el cerebro)
* Hormona folículo estimulante (FSH, producida en la glándula pituitaria, que está también en el cerebro)
* Hormona luteinizante (producida en la glándula pituitaria)
* Los estrógenos (producida en los ovarios)
* La progesterona (también se produce en los ovarios)

Todo el proceso comienza en el hipotálamo: el produce la hormona liberadora de gonadotropina  que viaja a la glándula pituitaria y las señales de que libere la hormona folículo estimulante que ingresa en el torrente sanguíneo y estimula los ovarios para iniciar la maduración óvulos. Entre el día 15 y 20 los óvulos que contienen bolsas (llamadas folículos) comienzan a madurar en los ovarios.

La FSH también estimula los ovarios para producir estrógeno. Esto anima a que los óvulos maduren y empieza a engrosar el revestimiento del útero para que esté listo para contener al embarazo, en caso de que la fertilización ocurra.

Ovulación: el óvulo es liberado
Como los niveles de estrógeno aumentan, los niveles de FSH caen temporalmente y luego suben de nuevo, acompañado de un enorme aumento de la hormona luteinizante (LH) de la glándula pituitaria. Esta es la hormona que desencadena la ovulación. El óvulo es inmediatamente capturado por los extremos de la trompa de Falopio.

Normalmente el cuello del útero produce un moco espeso y opaco que los espermatozoides no pueden penetrar. Justo antes de la ovulación, sin embargo, hay cambios en el moco para que se vuelva delgado, transparente y elástico. Esto permite que los espermatozoides puedan «nadar» a través del cuello uterino, hasta las trompas de Falopio en donde la fertilización tiene lugar.

Después de la ovulación
En el ovario, el folículo ahora vacío se colapsa y se convierte en un cuerpo lúteo. Esta pequeña masa de células amarillas comienza a producir la hormona progesterona. La progesterona modifica el moco en el cuello del útero para que, una vez más, se vuelve impenetrable para los espermatozoides. También actúa sobre el revestimiento del útero, que se vuelve espeso y esponjoso, como resultado de un mayor suministro de sangre, listos para recibir el óvulo fecundado. Como los niveles de progesterona aumentan, tus senos pueden sentirse con hormigueo y tensión. La glándula hipófisis deja de producir FSH para que no haya más óvulos maduros en los ovarios.

Si ocurre la fertilización
Si el óvulo es fecundado en la trompa de Falopio, luego seguirá viaje hacia el útero, donde se implantará en el revestimiento. En esta etapa de implantación, el óvulo fecundado se compone de unas 150 células. El viaje desde el ovario al útero tarda unos cinco días. Tus niveles de progesterona se mantienen altos y puedes comenzar a sentir los primeros signos del embarazo.

Si la fertilización no se produce
Si el óvulo no es fecundado o no se implanta con éxito, comienza a desintegrarse y el cuerpo lúteo se encoge. La caída de estrógeno y de los niveles de progesterona. El revestimiento del útero comienza a producir prostaglandinas. Estos productos químicos causan cambios en el suministro de sangre al útero, rompiendo el forro, y estimulan a que el útero se contraiga. Tu ciclo menstrual comienza nuevamente.

(Visited 19 times, 1 visits today)
Comparte

One Reply to “El ciclo menstrual”

  1. nadia dice:

    buenas tardes !!! a la fecha 19/09 estoy embarazada de 8 semanas 5, mi ultima mestruacion fue el 13/07, tendria que estar de 9 semanas 5, el dia 23 y 24 tuve un moco abundante tipo clara de huevo quisiera saber si ese dia pude haber quedado embarazada?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window