27 diciembre, 2013• byViviana Gonzalez
En el embarazo no solo cambian los gustos: cosas que se comían con gusto, ahora provocan rechazo o -por el contrario- lo que jamás llamó la atención, ahora es lo primero que preparamos: si, las culpables son las hormonas, que provocan esos antojos o ascos. Pero también, el embarazo es una etapa en donde hay que informarse sobre cuales alimentos son seguros de consumir y cuales no.
No dejes de leer >>> Hierbas a evitar en el embarazo y lactancia
Por eso, en esta etapa hay que aprender a leer las etiquetas de los productos que se van a consumir para asegurarnos de que no se consumirá nada que nos provoque un malestar momentáneo o permanente a nosotras o al bebé.
Alimentos a evitar
Aunque podamos pensar que estar embarazada es licencia para comer todo lo que se quiere o antoja, esta es una lista de lo que se debe evitar en esta etapa.
Tés de hierbas
El consumo de hierbas en el embarazo debe ser vigilado y controlado por tu doctor. Algunas -incluso- siguen siendo contraindicadas durante la lactancia. Ante la duda, es mejor evitar su consumo.
Edulcorantes artificiales
La sacarina con contenido de aspartamo, no solo debe ser evitadas por embarazadas, si no también, por la población en general, dado que animales de laboratorio que la han consumido, han reportado mayor incidencia de cáncer.
Carne poco o mal cocida
Ya sea en una simple hamburguesa o en el corte de carne más exquisito, recuerda que debe estar bien cocido. Esto garantiza que ninguna bacteria quede viva, provocando trastornos posteriores.
Pescado crudo
Incluido el sushi, consumir pescado crudo es igual a exponer a tu bebé a una amplia gama de bacterias. El pescado ahumado (como el salmón ahumado) también queda prohibido. El pescado debe ser cocido completamente.
Pescado y mercurio
Los pescados con alto contenido en mercurio (pez espada, marlin, caballa, tiburón y otros) deben ser evitados por completo. El atún puede consumirse según lo indique el profesional que te acompañe en el embarazo. No te equivoques, el pescado es rico en ácidos grasos como el Omega 3, que es muy importante para el desarrollo del cerebro del bebé, así que no lo elimines por completo de tu dieta: solo es cuestión de distinguir los que tienen alto contenido de mercurio.
Alimentos y bebidas no pasteurizados
El proceso de pasteurización calienta la leche y jugos a una temperatura que mata microorganismos sin cambiar el producto. Los alimentos y bebidas que no fueron sometidos a este proceso deben ser evitados durante el embarazo.
Huevos crudos
Evita el aderezo César y la ensalada del mismo nombre: este aderezo se hace con huevo cruda, que puede contener salmonella, una bacteria extremadamente perjudicial para el desarrollo del bebé. Tampoco se recomienda la mayonesa casera, por el mismo motivo.
Los alimentos que se descomponen rápidamente
Por lo general, cualquier alimento preparado con mayonesa como la ensalada de papas o ensalada fría, deben consumirse con precaución. En un evento al aire libre, estos alimentos se echan a perder aún más rápido, por la falta de refrigeración. Evítalos.
Quesos blandos
Volvemos a los alimentos sin pasteurizar. Quesos blandos son elaborados con leche sin pasteurizar y pueden contener la bacteria de la listeria y debe ser evitada cuando se está embarazada. Los quesos que entran en esta categoría incluyen al queso azul, camembert, feta, brie y quesos de estilo mexicano como los tres quesos (blanco, fresco, y crema).
embarazo y alimentacion productos toxicos
Last modified: 17 enero, 2014
Pues si mi Doctor me prohibio el sushi durante el embarazo por el alto contenido de mercurio