Si te estás preguntando si ya es el momento apropiado para comenzar a introducir sólidos en la dieta de tu bebé, tienes que saber que -en general- los bebes están listos en algún momento entre los 4 y los 6 meses de edad.
La Academia Americana de Pediatría recomiendan esperar hasta los 6 meses, especialmente si el bebe ha sido alimentado de forma exclusiva con leche materna. Pero la decisión está en tus manos y el consejo del pediatra.
A continuación se enlistan algunas señales que nos muestran que nuestro bebe ya esta listo para comenzar con la alimentación complementaria. Probablemente tu bebe no haga todas estas cosas, pero este listado de preguntas nos da la pauta para ayudarnos a determinar si ya están listos o no.
- ¿Sostiene firmemente la cabeza?
- ¿Se sienta bien y con seguridad en la silla para comer?
- ¿Hace ruiditos como de mascar con la boca?
- ¿Ya ha ganado suficiente peso? (sugerido el doble del peso del nacimiento)
- ¿Muestra interés en la comida?
- ¿Cierra la boca al rededor de la cuchara?
- ¿Puede mover la comida desde adelanta hacia atrás dentro de su boca?
- ¿Puede mover la lengua adelante y atrás, pero esta perdiendo la tendencia a empujar la comida fuera de su boca?
- ¿Se ve con hambre después de alguna toma durante el día?
- ¿Esta dentando?
Sin importar cuando decidas introducir los sólidos, siempre conserve en mente que los sólidos no serán la principal fuente de nutrición de tu hijo hasta cerca del primer año de edad. Hasta entonces, la leche materna o de formula es la parte mas importante en la dieta de su bebe, el propósito de los sólidos es como suplemento nutricional y como método de aprendizaje.
Otro punto a considerar: Los bebes mas pequeños pueden tener dificultad para mostrarle cuando ya están satisfechos, y sus sistemas digestivos pueden no ser lo suficientemente maduros para manejas los sólidos. Gases, dolor de estomago y constipación pueden ocurrir en cualquier momento durante la introducción de sólidos, un problema digestivo que perdura puede ser una señal de que el cuerpo de su bebe aun no esta listo.
Para finalizar, no es una garantía y no hay evidencias de que los sólidos ayuden a su bebe a dormir a lo largo de toda la noche. Tu bebé debe comer porque cumple con las guías mencionadas anteriormente, no para que se convierta en una actividad sin control o para lograr que esté tranquilo o duerma con mayor facilidad.
Tracy Hogg
Last modified: 4 junio, 2017