Para las mamás primerizas, Mami Kanguro ha realizado estas imágenes en donde indica el nudo básico para fular y seguidamente, como acomodar a tu bebé en la posición ranita o en la de cuna.
La posición «ranita» con fular es -quizás- una de las más usadas por las mamás. La posición «cunita» es ideal para recién nacido.
Para ganar confianza, practica primero el nudo base y luego coloca una muñeca o un peluche para continuar practicando cualquiera de las dos posiciones.
Posición «ranita»
Posición «cunita»
Beneficios del uso del fular
Para el bebé pequeño, sentir la proximidad de la madre es una necesidad tan básica como dormir o comer. El balanceo de su cuerpo y su olor le tranquilizan y hacen que se sienta seguro y querido. El estrecho contacto con sus padres le da confianza en sí mismo y despierta sus sentidos.
Pero no sólo esto: en los bebés se puede observar que los beneficios emocionales y físicos están estrechamente ligados: Se han hecho estudios que demuestran que los bebés llevados en fulares o con método canguro (en los prematuros), aumentan más peso, comen y duermen mejor que los bebés criados con cochecito.
En los estudios, todos los bebés prematuros que tuvieron contacto con sus padres por el método canguro (llevar el bebé contra la piel, dentro de la ropa o con un fular porta-bebé) pudieron salir de la incubadora mucho antes que los bebés del grupo de control, y los bebés nacidos a término aumentaban mejor de peso, dormían mejor y crecían más.
El estrecho contacto al llevar en niño en un fular aumenta el vínculo y la comunicación con el niño: cuanto más cerca tenemos a nuestro hijo, más sabemos escuchar y entender sus necesidades, se desarrolla nuestra parte instintiva. Esta facilidad de comunicación nos ayuda a superar la sensación de impotencia e inseguridad que podemos sentir cuando no entendemos que le pasa a nuestro bebé.
De hecho, se ha demostrado que el primer año del bebé crea la base de la relación madre e hijo para el resto de la vida.
Si la madre tiene ocasión de tener el máximo contacto corporal y comunicación con su bebé, toda su actitud y sensibilidad hacía su hijo mejora notablemente.
El placer en la convivencia aumenta: entendemos mejor a nuestro bebé, ya no tenemos la sensación que el bebé no nos deja hacer nada; cuando lo llevamos encima sí que nos deja, muy contento además.
Cuando es muy pequeño se duerme enseguida, cuando es mayor suele estar muy contento y feliz en su sitio privilegiado.
El bebé en el fular llora mucho menos! Con el fular se puede llevar una vida bastante activa: ya no hay problemas para ir en transporte pblico, subir escaleras, llevar las bolsas de la compra, cocinar , tender ropa, amamantarlos en movimiento, pasear por la montaa, playa, ir de viaje sin «trastos» (el fular se convierte en mantita, hamaca, toldo, cambiador, y, por supuesto, sustituye el cochecito.)
Gracias a Mami Kanguro, por permitirnos usar estas imágenes y el texto de su propiedad.
Last modified: 12 junio, 2021
excelente Vivi!!!!! me encantó la nota! super informartiva!!!
Gracias por contribuir a ella !
Gracias por la info pero la imagen de mamá canguro tapa el paso 7 del nudo básico :/
Muchas gracias por esta información! Me parece muy linda la nota y todo me hace sentido… y eso que yo solo soy la tía!
🙂
Solo tengo una duda, a partir de que edad puedo colocar a mi bebe en posicion de ranita??
Yo la coloque así desde la primer semana de vida.