8 abril, 2022• byViviana Gonzalez
Un gestograma, calendario obstétrico o disco prenatal, es una herramienta del control prenatal, cuya función básica es auxiliar al profesional de la salud, en el cálculo de la edad gestacional y la fecha probable de parto de una paciente embarazada, a partir de la fecha de la última menstruación.
También es útil para calcular edad gestacional traspolada, en las embarazadas con amenorrea no con¬fiable, de una manera sencilla, a partir de ultrasonogramas obstétricos.
Este gestograma agrega otros rubros de interés y utilidad para el profesional de la salud, basados en documentos normativos que representan la lex artis de la atención a la mujer embarazada en México, organizados por consulta y edad gestacional, para que el profesional de la salud se oriente acerca de los cuidados mínimos indispensables a realizar en el momento de la gestación en que se da el encuentro con la paciente embarazada.
Aunque los gestograma pueden variar en su información, generalmente incluyen:
• Consultas mínimas.
• Consultas recomendables.
• Cuidado prenatal mínimo.
• Crecimiento uterino (cms) desde BSP (percentila 50).
• Incremento ponderal.
• Paraclínicos.
Se utiliza haciendo coincidir la gran línea roja marcada como Primer día del último periodo con la fecha real de la paciente embarazada, para después identi¬ficar la fecha-calendario del día en que se está otorgando la consulta. Se deben consultar ambos discos para observar en qué momento de la gestación se encuentra la paciente, cuáles son los datos clínicos y paraclínicos para evaluar, los datos de alarma que deben descartarse, así como las acciones del Plan de Seguridad Obstétrica y educación para la salud que corresponden a la consulta actual.
Ejemplo: La FUM de la paciente fue el 31 de diciembre y la fecha actual es 10 de marzo.
Un gestograma no es una revisión o compilación exhaustiva ni excluyente en cuanto al cuidado prenatal.
Con información de CONAMED.
Last modified: 8 abril, 2022