masacre escuela primaria connecticut

by

En el día de ayer, una escuela primaria de Newtown, (Connecticut, Estados Unidos) se vio involucrada en una masacre inexplicable para adultos, pero mucho más aún inexplicable para los niños.

27 muertos hasta el momento, 20 son niños, el resto, maestros. Y la cifra puede empeorar, debido a la gravedad de algunos heridos.

Y nunca jamás tendrá una explicación para esos pequeños niños que vieron morir a sus compañeritos. Ni los padres que hoy enviaron a sus hijos a la escuela como cada mañana, tontamente tan cerca de las vacaciones de Navidad, y a estas horas, lloran su tragedia familiar, en donde un niño ya no crecerá rodeado de amor y felicidad. Un niño que ya debería tener comprado su regalo de Navidad, regalo que ahora solo provocará un mar de dolor intolerable a sus padres.

Y no quiero seguir pensando o escribiendo, o esto se convertirá en un post lacrimógeno.

La pregunta es: ¿Cómo se sale de una tragedia comunal así? ¿Se sale alguna vez de una tragedia así?

Russell T. Jones, psicólogo clínico y profesor de psicología en la Universidad Virginia Tech, ha estudiado y trabajado con niños traumatizados, y dijo que esta masacre de Newtown es probable que tenga un impacto duradero en los niños que sobrevivieron. «Son propensos a tener dificultad para concentrarse, dificultad en confiar, dificultad para hacer frente a las pérdidas que han ocurrido«, dijo Jones. «Muchos de estos niños nunca volverán a ser los mismos«.

Nunca volverán a ser los mismos y todo esto por vivir en un país donde su Constitución pondera el derecho a estar armado y por eso no regula la libre compra-venta de armas.

¿Cómo convencerán a esos niños de regresar a un salón de clases?.

Y qué tan bien estén los niños en Newtown durante los próximos meses y años, también dependerá en parte de la cercanía de la comunidad, dijo Jones. «Después de un incendio, la Cruz Roja está allí y los amigos están ahí, pero cuatro o cinco días después de eso, estás solo, por tu cuenta«.

El presidente estadounidense, Barack Obama, no pudo contener las lágrimas en la rueda de prensa luego de la masacre. Quizás por tener 2 hijas en edad escolar su discurso fue muy sentido y dejó entrever que estas tragedias ya se habían repetido demasiado y que era momento de tomar medidas: «tenemos los corazones destrozados»

Hablando de tragedias a los niños

La explicación a los niños irá de acuerdo a su edad. No se pueden usar las mismas palabras o cantidad de información para un niño de 5 años que para un niño de 12 años.

– Siempre es mejor que se enteren por tu boca, que por información tergiversada de los compañeros o de ver solos la TV: mucha información para procesar.

– Evita la TV: ver y ver y seguir viendo las noticias sobre el mismo tema solo les generará ansiedad que todos pagarán con insomnio y pesadillas. Un juego de mesa, alguna manualidad o una caminata servirá para relajarlos y cambiar el tema.

– Explícale que fue una tragedia y que no tiene por qué repetirse ni que le pasará nada. Dile que la Policía está investigando y haciendo todo lo posible para evitar esas cosas.

– Por lo mismo, no lo hagas faltar a sus clases. Mantener la normalidad y la rutina ayuda a su confianza.

– Permítele expresar miedos, dudas y teorías. Exteriorizar sus fantasmas es una manera de procesar la información para su pequeña cabecita. Luego de escucharlo atentamente y con respeto, procedes a despejar sus dudas. Se sentirá más seguro al ser tenido en cuenta

(Visited 25 times, 1 visits today)
Comparte

2 Replies to “Hablando de tragedias a los niños”

  1. Mami Kanguro dice:

    qué lindo post… que triste lo que ha ocurrido! Yo no lo mandaría más al colegio, que te puedo decir… lo que yo me pregunto es: ¿no se vió venir el atentado? El/los agresores, ¿no mostraban alguna conducta extraña? Yo creo que mientras consuman, mientras estén enajenados, a nadie le importa… por algo este país lidera este tipo de masacres…

    • Yo tendría mucho miedo también. Pero después pienso, qué gano escondiendolas en casa?

      Lo de «verlo venir», el asesino mató antes a su padre, después al hermano y emprendió camino a la escuela, en donde trabajaba la madre, una de las muertas…

      Prevenir? Tienen una enmienda a la Constitución en donde se ampara al ciudadano para que porte armas, como parte de su «libertad».

      Sin palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window