La infertilidad masculina es la incapacidad de un hombre para concebir un hijo con una mujer debido a problemas con la producción o calidad del esperma. Aunque la infertilidad puede ser un problema para ambos miembros de una pareja, es más común en hombres.
Hay varias causas comunes de la infertilidad masculina, incluyendo:
– Problemas con la producción de esperma: La cantidad o calidad del esperma puede ser insuficiente para lograr la fertilización.
– Problemas con la anatomía reproductiva: Algunos hombres tienen problemas con la anatomía de sus órganos reproductivos, lo que puede dificultar la producción de esperma o su transporte a la mujer.
– Enfermedades: Algunas enfermedades, como la diabetes o la enfermedad de los vasos sanguíneos, pueden afectar la producción de esperma.
– Medicamentos: Algunos medicamentos, como los esteroides o los medicamentos utilizados para tratar el cáncer, pueden afectar la producción de esperma.
– Edad: La producción de esperma disminuye con la edad, lo que puede aumentar el riesgo de infertilidad en hombres mayores.
Según un estudio muy reciente a gran escala publicado el 15 de noviembre en la revista Human Reproduction Update, “la concentración de espermatozoides disminuyó significativamente entre 1973 y 2018” y esto es algo que está pasando en todos los continentes.
En los últimos 46 años, la concentración promedio de gametos en el semen de la población general masculina ha disminuido de 101 millones por mililitro (M/ml) a 49 M/ml. Una cifra que se reduce a la mitad pero que podría seguir reduciéndose drásticamente. «Los datos sugieren que este declive global ha continuado a un ritmo acelerado desde principios del siglo XXI «, dicen los autores del artículo. Por debajo de 40 M/ml, la fertilidad podría incluso verse comprometida.
Aceleración “alarmante”
La tasa de disminución también está aumentando. Desde 1973, las concentraciones de esperma han disminuido un 1,16 % por año en todo el mundo. En el período 2000-2018, esta tasa se duplicó para alcanzar finalmente una caída del 2,64 % , una aceleración «alarmante» según los investigadores. “Tenemos un grave problema entre manos que, si no se soluciona, podría amenazar la supervivencia de la humanidad ”, se añade en el artículo.
Pero, ¿a qué se debe este descenso de la fecundidad? “Las posibles causas de esta disminución se dividen en dos grupos: el impacto del estilo de vida (tabaquismo, obesidad, estrés, consumo excesivo de alcohol, etc.) y las sustancias químicas del medio ambiente, en particular los disruptores endocrinos como los ftalatos y el bisfenol A, o los metales pesados como el plomo”. De ahí la urgencia de una acción global para reducir las exposiciones y promover ambientes más saludables para proteger nuestra salud reproductiva.
Si tú y tu pareja están teniendo problemas para concebir, es importante que ambos se sometan a evaluaciones médicas para determinar la causa. El tratamiento de la infertilidad masculina depende de la causa subyacente y puede incluir medicamentos, procedimientos médicos o tratamientos de fertilización asistida.
Last modified: 30 diciembre, 2022