Investigadores en obstetricia, ginecología y endocrinología reproductiva del Cedars-Sinai Medical Center en Los Angeles y la Universidad de Alabama en Birmingham, sugieren que los especialistas deberían considerar el uso sistemático de la evaluación laparoscópica cuando las mujeres no pueden quedar embarazadas luego de pasar medio año con tratamientos de fertilidad.
Los investigadores hicieron sus recomendaciones después de revisar 92 casos de pacientes durante un período de ocho años.
Antes de iniciar cualquier tratamiento, las mujeres que buscan ayuda porque no han podido quedar embarazadas debido a una ovulación irregular o ausente normalmente son sometidas a un examen pélvico y a una histerosalpingografía, y se realiza en su pareja, un conteo de esperma. Si no hay ninguna anomalía evidente, se procede a la inducción de la ovulación con citrato de clomifeno. Si el embarazo no se ha logrado después de cuatro ciclos ovulatorios, la mayoría de los especialistas en endocrinología reproductiva usan de manera rutinaria la laparoscopía para buscar anormalidades anatómicas.
Analizando los datos demográficos, antecedentes médicos, y los resultados del estudio laparoscópico, los autores del estudio trataron de determinar si ciertos factores podrían ayudar a predecir cuales pacientes eran de alto riesgo para con los trastornos de la pelvis. Encontraron una mayor frecuencia de la endometriosis en las mujeres que habían tenido períodos menstruales dolorosos y en las que habían utilizado previamente anticonceptivos. Dolor durante el coito y el uso previo de anticonceptivos se asociaron con la presencia de tumores (endometriomas). Las mujeres que habían estado previamente embarazadas y aquellas que habían usado anticonceptivos orales tenían un menor número de adherencias pélvicas.
Los investigadores concluyeron que la laparoscopía se debe utilizar rutinariamente después del tratamiento con cuatro ciclos de citrato de clomifeno, aunque la técnica se puede retrasar si no hay factores predictivos de identificación de la enfermedad de intrapélvica.
Una herramienta útil
La laparoscopía sigue siendo una herramienta útil para la investigación de una pareja estéril. El uso de un conjunto de predictores de la enfermedad intrapélvica parece ser un enfoque válido en el desarrollo de opciones de diagnóstico y tratamiento, aunque muchas mujeres con anormalidades intrapélvica pueden no tener factores predictivos de identificación. En conjunto, estas técnicas pueden ayudar a muchas parejas a evitar meses de terapias innecesarias.
Last modified: 29 enero, 2011
Soy la Dra. Andrea, y los tratamientos de infertilidad representan para la pareja un desgaste físico, económico y emocional, por lo que el especialista que los esté tratando debe ser muy cauteloso en recomendar hacer o en realizar únicamente los tratamientos y/o estudios necesarios. Además el tiempo es un factor que a la pareja le estresa mucho, y perderlo en tratamientos que no ayudarán puede salir contraproducente. La laparoscopía es un elemento básico en el disgnóstico de infertilidad que todo especialista en la materia debe de emplear en su tiempo.
tengo 28 años no puedo quedar enbarazada hace 8 años pero ya tuve una nena pero lastimosamente fallecio y ando buscando mi segundo embarazo me an dicho que tengo obstruccion de trompas y tengo ademas tiroides que me recomiendan hacer ya estoy desesparada .
E aprendido en estas paginas algunas cosas que no sabia y me siento muy tranquila que puedo tener alguna respuesta.
Lo mejor que puedes hacer, es confiar en tu profesional, apegarte a sus medicamentos y tratamientos.