Sobre la maternidad hay mucho que se ha escrito. Desde que quedamos embarazadas nos damos cuenta que la gente que nos rodea es experta en maternidad: son consejeros, psicólogos, especialistas en lactancia, nutricionistas, opinólogos de ocasión y, sobre todo, los mejores padres del mundo.
Recibiremos consejos (que seguramente no pedimos), leeremos muchos libros (que se contradicen entre ellos), nos haremos una imagen idealizada de la maternidad y de nuestros hijos. Ya lo decidimos todo: criaremos con apego, daremos la teta, practicaremos colecho… Nos unimos a un sinnúmero de grupos en Facebbok y ahí es donde las descubriremos: Las madres extremas. (también llamadas terroristas de la maternidad).
Estas mujeres no conocen de términos medios: en la vida todo es blanco o negro. Los grises no existen. Las opiniones diferentes no cuentan. Se la saben todas (y te lo hacen saber!!!). No saben lo que es una sugerencia, todo se impone, todo se lleva al límite.
Si das teta, la mamadera es un artefacto diabólico. Si porteás al bebé, ¡que ni te vean con un cochecito a mano! ¡Sos una hereje! Si tu bebé usa chupete, te convertís automáticamente en una mala madre porque le deformás el paladar, los dientes y el futuro… Si no seguís a rajatabla a Laura Gutman, a Rosa Jové, a Carlos González… bueno, mejor escondete, porque sufrirás una lapidación virtual.
Crío con apego. Crío con todo el amor del mundo, como puedo, como me sale. La vida está llena de grises… ¡amo los grises! No todas las personas somos iguales, no todas las familias son iguales, y, ciertamente, no todos los niños son iguales.
¡Viva la diferencia! Maternemos más y dejemos de ser extremas. Pongamos la mirada en nosotras y dejemos de juzgar a la otra mamá que sin duda tiene las mejores intenciones.
Sea la paz.
Last modified: 24 noviembre, 2013
Bueeeeeeeeeeeniiiiiiiiiiiiisimo !!!!!
Una mamá me dijo «soy tan mala por no meter al bebé en la cama conmigo?» Y qué decirle? NO !!!
Le dije que una mamá bien descansada podía criar con más ánimos y buena voluntad a una criatura que una mamá con el cuello torcido y que se duerme con el bebé a mitad de la calle…
Totalmente!!!!! dejemos de meterle culpas a las madres! hacemos lo que podemos, lo mejor que nos sale 🙂
muy..muy cierto! lo vivi en carne propia al querer quitarle el pecho a mi bebe a los 8 meses..jaja, o al no dejar domir a la mini en mi cama, o al reves..que la mayor aun se dormia..pero a mi todo se me resbala!..como dices..Cada una sabemos como hacer nuestra maternidad de acuerdo a nosotras y nuestos hijos. 😀
Si, recuerdo lo de tu destete.
la gente se mete de viciosa que es…. al final, promueven la crianza respetuosa y de respeto entienden poco…
Esta genial!!! y es muy cierto podemos leer, informarnos, simpatizar con algun metodo de crianza, pero al final este será adaptado a nuestras propias circunstancias. Ademas tenemos el derecho de decidir como criaremos a nuestros hijos … aplausos a este post… me encanto!!!
Nada más que decir.
Sabiduría pura en este post!!!
🙂
Graciasssss!!!!!
Muy buen artículo, mi mamá pareciera q está compitiendo conmigo en la crianza de mis hijos. hay comentarios q lastiman a una mamá primeriza