Portabebes: por qué no llevar al bebe mirando hacia el frente?

by

Si se le pregunta a una persona que lleva a su bebé mirando hacia el frente, por qué hace eso, seguramente responderá que desea que su bebé vea las mismas cosas que ella ve y que es una buena -y sencilla- forma de estimularlo.

Lo que esa persona debería saber es que cada experiencia a la que el bebé está expuesto activará una parte de las neuronas de su cerebro. Cuanto más frecuentemente se produce una experiencia dada, mayor es la conexión entre las neuronas activadas. (1)

Sin embargo, al igual que no hay razón para tratar de enseñarle a un recién nacido como patinar sobre hielo, ciertos tipos de estimulación son más adecuadas en las fases de desarrollo específicas. Para entender qué tipo de estimulación es adecuada y beneficiosa, tenemos que mirar el principales fases de desarrollo que un bebé pasa a través de su primer año. (1)

Entonces, llevar al bebé mirando hacia el frente, representa demasiado estímulo visual: demasiado para ver, demasiados estímulos que su pequeña cabecita aún no puede procesar, sumado a una terrible sensación de vértigo, es la primer razón para no llevar a tu bebé de frente.

Razones, una por una

Piernas: llevar a tu bebé en una mochila portabebés mirando hacia el frente obliga a que sus pequeñas piernitas queden colgando, recayendo en su área genital todo su peso y su columna también sufre con una postura poco natural y nada cómoda. Recuerda: sus piernas deben imitar a una ranita dobladas en un ángulo aproximado de 45° con respecto a su cuerpo.

Suelo pélvico: que las piernas vayan colgando por mucho o poco tiempo implica que -a largo plazo- las niñas sufran el prolapso uterino y como las paredes vaginales quedan debilitadas, desde el principio, las condenas a una vida sexual insatisfactoria. En ambos sexos, puede ser causante de incontinencia urinaria. (2)

Columna: al ir mirando hacia el frente, la columna del bebé toma la forma de S y no la que necesita para su correcto desarrollo, cuando forma un C, lo que solo se logra cuando el bebé va mirando hacia la cara o pecho de su porteador.

Espalda: como la columna del bebé va formando esa molestaS toda su espalda queda en tensión, lo cual puede traducirse en una interminable sesión de llanto, incomprensible ara ti, pero totalmente justificada para el bebé.

Espalda del porteador: si llevas a tu hijo mirando hacia el frente, la forma antinatural hace que te sea más incómodo y lo incomodo se traduce como más peso y más cansancio.

Llevar a tu bebé pegado a tu pecho no solo ayuda a calmarlo: ambos latidos y respiraciones se sincronizan y es un momento de unión bellísimo.

(1) Dr. Henrik Norholt, miembro de la Asociación Mundial de la Salud Mental Infantil.
(2) Efecto de las fuerzas sobre el crecimiento, desarrollo y mantenimiento del cuerpo humano, Barney F. Leveau y Donna B. Bernhardt, Terapia Física 12 (1984) vol. 64 no. 12

(Visited 32 times, 1 visits today)
Comparte

6 Replies to “Portabebes: por qué no llevar al bebe mirando hacia el frente?”

  1. Nereida dice:

    Soy mami porteadora y desde hace poco agente distribuidora de portabebés, me ha gustado mucho tu post porque explica perfectamente lo que muchas mamis me preguntan, así que me lo apunto.

  2. Damaris dice:

    Este post es muy interesante ya que explica de manera sencilla el porque no llevar a tu bebe mirando hacia adelante, muchos padres no saben lo perjudicial que es y por lo general son aquellos que utilizan portabes NO ergonómicos, las típicas mochilas comerciales que no tienen el diseño apropiado y no favorecen la posición ranita

  3. Juliana dice:

    Muy interesante tema, por mi parte jamás me imaginé que tuviese tantos inconvenientes como los que has mencionado en este post. En mi caso, nunca pude usar un portabebé, debido a que mi hija desde los primeros meses me exigía a través del llanto llevarla cargada mirando hacia el frente, y se me hacía que el portababé no quedaba muy bien diseñado para llevarla en esa posición, así que me tocaba a puro brazo jajaja. Ahora me doy cuenta que afortunadamente no lo usé, todo gracias a un poco de sentido común. De todos modos si es muy necesario difundir este tipo de información. Gracias…

  4. Edurne dice:

    Hola, me gustaria dejar constancia que hay estudios que dicen lo contrario, yo soy fiel al porteo porque pienso que llevar a tu bebe Cerca de ti es lo mejor para el y para nosotros tambien. Cuando los niños crecen necesitan explorar el mundo exterior y para ello se recomienda llevar tambien al bebe mirando hacia fuera.

    • SofiaViviana dice:

      Tu fuente de informacion no es confiable ya q es el link de una empresa que vende mochilas no siempre ergonomicas y por supuesto q dira cualquier cosa con tal de seguir vendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window