SMSL

by

Hasta no hace mucho tiempo, el SMSL era un gran misterio para el cual, nadie sabía la verdadera respuesta. El SMSL es la principal causa de muerte en niños de entre un mes y un año de edad. Tan solo en los Estados Unidos, alrededor de 3.000 bebés mueren a causa del SMSL cada año. Estos niños son generalmente bebés sanos, que no mostraron signos de sufrimiento, abuso o enfermedad.

Lo que podemos hacer para prevenir el SMSL

A pesar de que existe la idea generalizada cree que este síndrome es una tragedia incomprensible e impredecible, hay formas con las que puedes proteger significativamente a tu bebé.
Algo demostrado es que los bebés que duermen boca arriba tienen menos probabilidades de morir de SMSL que los bebés que duermen boca abajo. Así, en 1992 la Academia Americana de Pediatría inició el programa «Back to Sleep» advirtiendo a los padres de bebés menores a 1 año de edad para que no los dejaran dormir boca abajo, reduciendo el índice de SMSL en más del 50%.

Además de esto, el Dr. Sears explica que hay una combinación de muchos factores que conducen a la muerte: el pobre desarrollo de los mecanismos de control respiratorio, cardiovascular y las prácticas inseguras de dormir.

Los principales factores de riesgo de SMSL

* Prematuro o bajo peso al nacer
* Fumar o tomar drogas ilegales durante el embarazo
* Fumar alrededor del bebé después del nacimiento
* Poner al bebé a dormir sobre su estómago
* Los bebés que no están siendo amamantando
* Tener poco o ningún cuidado prenatal
* Entorno inseguro a la hora de dormir
* El sobrecalentamiento de la ropa de dormir y ropa de cama excesiva
* No existe una correlación entre las vacunas y el SMSL.

Por lo tanto, los padres deben seguir las recomendaciones de la Asociación Americana de Pediatría para reducir el riesgo de SMSL:

* Coloca al bebé en un colchón firme para dormir.
* No pongas al bebé a dormir sobre una almohada, cama de agua, sofá, silla, u otra superficie blanda.
* Para evitar la reinhalación (cuando el bebé inhala el aire mismo que acaba de espirar), no poner mantas, edredones, muñecos de peluche o almohadas cerca del bebé.
* Asegúrate de que el bebé no tenga demasiado calor mientras duerme. Una buena temperatura es donde un adulto se sentiría cómodo con una camiseta de mangas cortas.
* No fumar, beber o usar drogas durante el embarazo y no exponer a tu bebé al humo de los fumadores. La exposición al humo de tabaco duplica el riesgo de muerte súbita, mientras que una madre que fumó durante el embarazo triplica el riesgo.
* Recibir atención prenatal temprana y regular.
* Asegúrate de que el bebé tiene exámenes de rutina con regularidad.
* Amamantar, si es posible. Existe alguna evidencia de que la lactancia materna puede ayudar a disminuir la incidencia de SMSL.
* Si tu bebé tiene reflujo, asegúrate de seguir las indicaciones de su médico sobre las posiciones de la alimentación y el sueño.
* Pon a tu bebé a dormir con un chupón durante el primer año de vida. Si tu bebé rechaza el chupete, no lo fuerces. Los chupones se han relacionado con un menor riesgo de SMSL.

Crianza con apego

El Dr. Sears también promueve la crianza con apego. Además de muchos beneficios para usted y su bebé, la crianza con apego reduce en gran medida las probabilidades del bebé de sucumbir ante el SMSL.

Dormir boca abajo puede ser correcto

Para algunos bebés, es recomendable que duermen en sus estómagos.

Los bebés prematuros o bebés con problemas respiratorios son puestos a dormir boca abajo, ya que sus pulmones tienden a expandirse al mejor durmiendo boca abajo.

Si un bebé tiene reflujo, también se le recomienda dormir boca abajo, por lo menos durante dos horas después de comer. En algunos bebés las regurgitaciones parecen ser menores al usar esa posición.

Otra posible causa de SMSL

La posición al dormir puede ser importante, pero hay cierta evidencia de que el SMSL puede estar relacionado con los químicos retardadores de fuego en el colchón del bebé. La razón de esto puede ser de hongos que normalmente inofensivos (Scopulariopsis brevicaulis) quienes consumen los productos químicos utilizados en la funda del colchón plastificado. La baba del bebé, vómito, la el orina y sudor, combinado con el calor del cuerpo, permiten que el hongo crezca rápidamente. Cuando esto ocurre, los gases neurotóxicos se emiten. Y si el bebé respira una gran cantidad de estos gases sin olor durante un tiempo prolongado, el sistema nervioso central puede colapsar, causando la muerte.

El uso de un colchón que no es a base de cloruro de polivinilo (PVC) eliminaría esta tragedia. Una buena idea es envolver bebé colchón en una cubierta de polietileno, para evitar que el bebé inhale los gases. También puede buscar un colchón de cuna de cubierta orgánica , hecha de fibras naturales.

(Visited 19 times, 1 visits today)
Comparte

3 Replies to “Prevenir el Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)”

  1. Muy interesante aporte. La salud de los recién nacidos es una prioridad del Sistema Sanitario y por tanto esta especialidad está muy bien valorada y cuenta con mucho futuro dentro de la Sanidad.

  2. Verónica dice:

    Quisiera saber si es aconsejable la compra de los sensores que monitorean la respiración de los bebé, para poder previnir la muerte súbita en los bebé menores de 1 año.

    Vero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window