Cada vez más en Occidente, las madres están pidiendo vivir un «nacimiento lotus». ¿Pero, en qué consiste?
El nacimiento lotus es una práctica en la que se deja el cordón umbilical intacto después del parto y se permite que se seque y se desprenda naturalmente del bebé. Esta práctica se basa en la creencia de que cortar el cordón umbilical inmediatamente después del parto puede interrumpir la circulación de sangre y nutrientes entre la madre y el bebé y que dejar el cordón intacto puede ayudar a que el bebé se desarrolle mejor. La práctica de esta opción de nacimiento es contraria a las rutinas médicas habituales: Cortar el cordón umbilical inmediatamente después del parto.
Un poco de historia
Clair Lotus Day, una futura mamá de San Francisco (EE.UU.) imitó este enfoque con un simio antropoide en 1974. El chimpancé no separó la placenta del recién nacido. Ella dedujo que sería «traumático» para un bebé humano que le desconectaran el cordón demasiado pronto. Encontró a un médico que se identificó con esto y mantuvo el cordón intacto hasta que se cayó de su propio bebé de forma natural.
Ventajas
Vinculación sin interrupciones: Tener un parto lotus permite una experiencia de vinculación sin interrupciones, lo que ayuda a mantener la lactancia materna.
Beneficios fisiológicos: Como mayor aporte de sangre y oxígeno al bebé, prevención de la anemia infantil (gracias al corte tardío del cordón) aumento de niveles de hemoglobina
Desventajas
Manejo apropiado: La placenta es un órgano, que -luego de cumplir con su función- muere. Requiere de cuidados concretos para evitar infecciones, malos olores, putrefacción, entre otros.
Si el cordón permanece adherido durante demasiado tiempo (después de un par de minutos de pulsaciones en los extremos), los estudios han encontrado que puede poner al bebé en mayor riesgo de trastornos neonatales como policitemia (una cantidad anormalmente alta de glóbulos rojos). El Royal College of Obstetrics and Gynecologists dice que en la etapa posterior al parto, la placenta es esencialmente tejido muerto que contiene sangre, pero no tiene circulación. Por lo tanto, es propenso a las infecciones.
Además, cuidar a un recién nacido adherido a la placenta puede ser todo un desafío. Esto puede representar una tarea extra para la mamá.
Tipos de nacimientos lotus
Nacimiento lotus corto: El cordón sellado naturalmente se corta entre 4 y 6 horas después del nacimiento. Esta es una práctica aceptada entre las parteras en la mayoría de las regiones del mundo.
Nacimiento lotus completo: Cuando se permite que el cordón se seque hasta que se convierta en tendón y se desprenda naturalmente de la placenta. El lotus completo se practicaba entre los primeros pobladores.
Actualmente, no hay estadísticas que muestren cuántas mujeres eligen el nacimiento lotus. Dado que el método de nacimiento lotus no se ha estudiado bien, procura que se tomen todas las medidas de seguridad para practicarlo.
Last modified: 1 enero, 2023