Cuando se aproxima la hora de ir al hospital a dar a luz, todos los padres dan por sentado que regresarán con su bebé a casa. Nadie está preparado para lo contrario.
Algunos recién nacidos pueden presentar distintas dificultades que los obliga a permanecer dentro de la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) por algún tiempo. Cada año, son miles de bebés que van directo de la sala de parto a la UCIN, sin que ello signifique problemas permanentes en su vida.
Por supuesto que esto es devastador para los padres, quienes no saben como enfrentarse a esos sentimientos de tristeza, desesperación y culpa.
Pero hay muchas cosas que ellos pueden hacer para asumir la situación. Aquí, algunos ejemplos.
Hablen con las enfermeras
La mayoría de las unidades de cuidado intensivo son territorio de las enfermeras. Aprendan sus nombres, salúdenlas como si fueran de la familia y sigan sus indicaciones. Con suavidad, expliquen lo importante que es para ustedes estar la mayor cantidad de tiempo posible en contacto con su pequeño bebé. Ellas pueden informarles si hay algún grupo de apoyo para padres con bebés en UCIN. Al abandonar el hospital, no olviden agradecerles el trato para con su pequeño retoño.
Hablen con los médicos
Pidan una reunión con los doctores a cargo de su pequeño para tener un panorama claro de como se procederá en su caso particular y sobre cuanto tiempo estimado estará su peque en la UCIN. Están en todo su derecho a recibir información.
Hablen con otros padres
No serán los únicos que está pasando por esa experiencia traumática. Acercarse a otros padres que estén en su misma condición les servirá para enterarse de las rutinas hospitalarias. Hablar sobre tus sentimientos, si la otra parte parece dispuesta a escuchar, es una buena idea.
Carga o alimenta a tu bebé
Dependiendo de la situación individual del bebe, se les puede permitir cargarlo o alimentarlo. En otras ocasiones, permiten el cambio de pañales y hasta un baño. Aprovechen esos momentos para hablarle y explicarle cuanto lo aman y que esperan ansiosos su llegada a la casa.
Sal a respirar aire puro
Nadie quiere separarse ni por un instante de su bebé, pero estar 24 hs en el hospital no es sano para ustedes. Tomen turnos para regresar a casa por una comida decente, un baño caliente o cambiarse de ropa. Traten de recibir la visita de algunos amigos aunque no estén de ánimos, eso ayudará a aligerar la presión de la situación
Recuerden que su pequeño los necesita más fuertes que nunca, para que su estancia en la UCIN se convierte en un recuerde y puedan encarar juntos el futuro con renovadas fuerzas y esperanzas.
Last modified: 6 noviembre, 2013