by

Lo que debes saber sobre la depresion postparto ¿Qué es la depresión postparto?

Es un tipo específico de depresión que ocurre dentro de los primeros meses después del parto. Es causada por los cambios bioquímicos y hormonales que ocurren en el cuerpo después del embarazo y es algo que la mujer no puede controlar. Generalmente, desaparece a las pocas semanas.

¿Dura mucho tiempo?

La depresión postparto pueden ir desde la transitoria «baby blues» tras el parto hasta la depresión severa, que es incapacitante e incluye depresiones psicóticas. Algunos estudios sugieren que las mujeres que experimentan depresión después del parto a menudo han tenido episodios previos de depresión en su vida. Sin embargo, para la mayoría de las mujeres, la depresión postparto es transitoria, sin consecuencias adversas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la depresión postparto incluyen:

* Estado de ánimo triste, ansioso o «vacío» persistente
* Pérdida de interés o placer en diferentes actividades
* Inquietud, irritabilidad o llanto excesivo
* Sentimientos de culpa, desesperanza, pesimismo
* Sueño alterado
* Apetito escaso o exagerado
* Sensación de fatiga permanente
* Pensamientos sobre muerte o suicidio, o intentos de suicidio
* Dificultad para concentrarse o tomar decisiones
* Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento, tales como dolores de cabeza, trastornos digestivos y dolor crónico

¿Cuál es el tratamiento para la depresión postparto?

El tratamiento más común es la medicación con antidepresivos. También la psicoterapia o una combinación de ambos. Elegir el más adecuado dependerá del grado de depresión que presente la paciente-

¿Algo más me puede ayudar fuera de la medicación?

Si. Un gran si para responderte. Aquí, unas ideas.

Anímate. Si, vas a estar bien. Vive día a día, cumple con tu medicación y/o sesiones de psicoterapia. Con esa ayuda y el paso de las semanas, podrás poner todo en perspectiva y lograr una maternidad saludable.

Lee libros sobre el cuidado del bebé y la crianza de los hijos. El conocimiento es poder, decía mi profesora de geografía. La lectura te dará mayor seguridad y un control sobre la situación.

Aire libre. Cada vez que puedas, toma a tu bebe y ya sea en brazos o en carriola, salgan a disfrutar del clima. Conseguirás ejercicio y energía, todo, por el mismo precio.

Únete a un grupo de apoyo. Hablar de tu problema con otras mamás que lo han vivido te ayudará a entender que tu situación no es la única y que podrás superarla prontamente.

Habla con alguien. Puede compartir tus sentimientos con alguien que verdaderamente se preocupa por ti. Si no quieres comentar que sufres de depresión postparto, será suficiente con que expreses tus sentimientos sobre tu nuevo papel como madre.

Acepta ayuda de los demás. Si alguien te ofrece ayuda, por más mínima que te parezca, acéptala. Aprenda a decir sí y a delegar responsabilidades.

Duerme. Aprovecha los lapsos de sueño de tu bebé e imítalo. ¿Se te hace ridículo dormir a las 10 de la mañana? Pierde los prejuicios y duerme todo lo que tu bebé te permita. La comida, el lavado de ropa o la limpieza de la cocina pueden esperarte.

Recuerda que cuanto más rápido solicites ayuda, más rápido superarás tu problema.

(Visited 37 times, 1 visits today)
Comparte

4 Replies to “Lo que debes saber sobre la depresion postparto”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Mamás y Bebés , Vivian Watson. Vivian Watson said: RT @mamasybebes: Nuevo post en Mamas y Bebes: Lo que debes saber sobre la depresion postparto http://www.mamasybebes.com/?p=2335 Visitanos […]

  2. Erica Medina dice:

    Excelente información sobre Depresión Postparto.

  3. […] igual que con la depresión postparto, los signos y síntomas pueden pasar desapercibidos, dado que es muy fácil culpar a las hormonas, […]

  4. CHOCHY dice:

    Pues creo que me pasó sentía que no quería a mi bebé y me ponía a llorar horrible pensando que iba a ser una mala mamá. Mi esposo me consolaba mucho, al finalcme paso, esto si me afectó mucho quiero siempre ser una mejor mamá cada día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window