Del 21 al 27 de mayo de este año, en distintas partes del mundo se estará conmemorando la Semana Mundial por un Parto Respetado 2012, cuyo lema este año es «El nacimiento y la Economía«, se trata de una semana en la que se organizan diversos eventos para dialogar y concientizar sobre los derechos que protegen a las madres e hijos al momento del nacimiento..
La semana mundial del Parto Respetado se celebra en el mes de mayo desde hace ocho años, como una iniciativa de AFAR (Alliance Francophone pour l’Accouchement Respecté), una organización francesa no lucrativa fundada en 2003 para sensibilizar y promover la importancia de los partos respetados.
Lo que leerán a continuación es un fragmento de la información que está difundiendo la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento (www.relacahupan.net). Esta red nos lleva a reflexionar Cuánto vale la salud de nuestras hijas e hijos?
Este año nos planteamos el desafío de reflexionar acerca del valor de nuestra salud y la de nuestras hijas e hijos en el momento límite que es el nacimiento:
Momento que impactará nuestra salud y dejará la impronta -o las secuelas- para toda nuestra vida.
Queremos hacer eje en dos aspectos:
– ¿Desde qué parámetros se mide la salud?
– ¿Y en qué invierten los gobiernos?Podemos medir salud desde el parámetro de vida y muerte, o de morbilidad. Y la morbilidad podríamos evaluarla también en los daños psico-afectivos y no sólo físicos. ¿Cómo afecta a la humanidad el qué sigan naciendo seres humanos desconectados de su capacidad de amar por la violencia en la atención del nacimiento? ¿Cómo afecta esto su salud futura y la de quienes la/lo rodean?
En términos de salud pública hacemos eje, en cuánto a en qué se invierten los fondos, y planteamos una vez más, la irracionalidad del sin número de acciones e intervenciones innecesarias que se hacen en el proceso de embarazo parto y nacimiento, sin una consciente y certera evaluación del costo-efectividad en los servicios de salud materna.
(…)
Diversos estudios basados en la comunidad indican que para lograr buenos resultados en materia de salud materna en los países en desarrollo, el modelo de financiamiento de la atención a la salud debe facilitar el acceso y garantizar la calidad de los servicios.
(…)
La inversión en educación, prevención, seguimiento y atención en la comunidad promueve el autocuidado de la salud, la satisfacción de las y los usuarios y una importante reducción de los costos económicos y en salud.
En la atención prenatal (APN) los costos son más bajos en las unidades de salud de 1er nivel, luego en los hospitales generales y, por último, en los hospitales de tercer nivel, donde se registran los costos más elevados
Atención pos-natal. Un estudio estimó que el costo de la atención pos-natal en el hogar era el mismo que el de la atención prenatal.
Parto vaginal normal. La atención la realizan las parteras (o deberían realizarla) y los costos son significativamente más bajos en el centro de salud que en el nivel hospitalario.
El costo de muchos países de la región, puede ser substancialmente mayor porque hay predominio de los costos de personal y el hecho de que los partos son atendidos por obstetras o ginecólogos y no por parteras, que es la profesional capacitada para la atención de los partos normales.
Costo de los servicios obstétricos – Operación cesárea. En promedio, el costo de la operación cesárea es tres veces mayor que el del parto vaginal normal. Los medicamentos y suministros médicos representan en promedio de casi un 50% del costo total. Por lo tanto, el ahorro derivado de un uso más racional de la atención a la salud puede ser substancial y apoyar los argumentos en contra de la sobre medicalización de la atención a la salud. De manera similar, el cambio de una política de episiotomía rutinaria a una restrictiva puede también generar un ahorro considerable.(…)
En un parto humanizado:1º La mujer se considerada la protagonista de este maravilloso proceso del nacimiento.
2º La madre puede contar en todo momento con la compañía de su elección (pareja, familiar, amigo/a).
3º Las necesidades especiales de cada mujer y su pareja son consideradas y respetadas: se le permite a la madre deambular, comer, ingerir líquidos y elegir libremente las posiciones en que desea transitar su trabajo de parto, sin obligación de estar acostada o en posición de litotomía.
4º No se realizan intervenciones rutinarias por demás obsoletas y sin base científica que las justifique.
5º Se siguen las recomendaciones de la OMS para la atención del parto y el uso racional de la tecnología.
6º Madres, padres e hijos, cuentan con la intimidad que necesitan para iniciar su familia.
7º Se considera el parto como un evento natural, fisiológico y sexual, en que se otorga a la madre y su pareja lo necesario para no atentar contra su integridad física, ni su pudor.
8º Se facilita un ambiente adecuado y agradable para la madre y el bebé: una temperatura ambiental cercana a los 26ºC, con luz tenue y se evita hacer ruidos molestos, entre otras cosas.
9º La alta tecnología está disponible y solo se utiliza en caso de ser necesario.
10º Madre e hijo permanecen juntos, aún durante la evaluación del recién nacido siempre y cuando éste se encuentre en buenas condiciones.
11º Se favorece el inicio de la lactancia y es facilitado por el personal incluso dentro de la misma sala de partos.
12º Los profesionales están conscientes de la importancia de formar parte de un nacimiento, por lo que mantendrán una conducta expectante sin intervenir, salvo que la situación lo requiera.Autoras: Gilda Vera- Debbie Díaz Ortiz – Sonia Cavia
La Semana Mundial del Parto Respetado, es una magnifica oportunidad para conocer las opiniones internacionales sobre todo lo relacionado al parto y postparto respetado y acompañado y una excelente forma de promocionar aùn màs la lactancia materna desde el primer minuto de vida.
Distintos países de Latinoamerica tendrán actividades para festejar esta semana, iremos ampliado el listado ni bien nos enteremos de las mismas.
Haciendo click en tu país, encontraras dichas actividades:
Last modified: 13 octubre, 2017
La deshumanización del parto y la desmedicalización del mismo, es algo que no solo nos debe importar a un sector de la sociedad; debido a que el resultado afecta profundamente a los integrantes de una familia, la cual es la base de la sociedad.
Debería ser mas optimista, pero tenemos que seguir uniéndonos, sin importar donde nos encontremos; ya que desde cualquier lugar se puede ir librando la batalla, para llegar al cambio que buscamos.
Felicidades a la Red Latinoamericana, a todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, a las mujeres y hombres que cada día, realizan esa noble labor y que sin saber quienes son, siguen adelante tratando de cambiar y sobre todo de dignificar la atención normal de lo que debería ser el «Parto atendido con Respeto y Naturalidad».
Ynes V.B.
Estoy completamente a favor de q se respete a la mujeras en la aelección de su parto, peto en esta sociedad a las q hay q respetar es a las madres q elegimos un parto en hospital, y con epidural. Y no tratarnos d tontas y d que nos engañan. Hay q entender que nuestra opción no es la única ni la mejor, eso es el respeto.y no respetado nada. Ya está bien!
Concuerdo con aana. Mi cuñada 10 años mas jóven que yo eligió parto natural pero después de varias horas agonizantes de labor y el inicio de problemas con el nene, hubo que hacerle una cesárea de emergencia. Yo elegí lo que fuera más seguro para mi bebé, que resultó ser una cesárea por ser yo una «primigesta añosa» horrible término que significa que tienes más de 30 año cuando das a luz por primera vez. Hay veces en que los mismos seguros y los médicos casi te obligan a una cesárea, y hay veces en que no son necesarias y aún así se realizan. Espero que algún día las mujeres tengamos mas opciones y más información para elegir porque hasta el momento el nacimiento en casa o el parto bajo agua parecen no existir.