Hoy en día, aún muchos te cuestionan si comentas que practicas el colecho con tu/s hijo/s. Pero cada vez son más los especialistas que lo recomiendan. Y aquí podemos pensar: si a nadie le gusta dormir solo… ¿por qué debería gustarle a un bebé, que es un ser indefenso y sin armas emocionales?
Y si tu instinto te dice que tu bebé necesita dormir contigo. y una vez que lo haces dormir contigo, el bebé duerme una mayor cantidad de horas seguidas… ¿deberías seguir negándote al colecho?
Estadísticas estadounidenses indican que suman un 25 al 30 por ciento los padres que dejan que sus hijos duerman con ellos, ya sea para una parte o toda la noche. Algo por de más llamativo si tenemos en cuenta que hasta bien avanzado el siglo XX, expertos en cuidado infantil advertían que los niños debían dormir solos, o luego enfrentarían severas consecuencias psicológicas.
Independencia
La independencia es otro tema que la gente saca a relucir cuando una explica que practicas el colecho. Díganme ustedes qué necesidad tiene un bebe de 7 meses de ser independiente a la hora del sueño. Algunos dormirán sin sus padres, tranquilamente en sus cunas (mi bebé es una de esas) y otros, lo harán más rápido y tendrán un sueño sostenido, en compañía de sus padres.
El Dr. James McKenna, Ph.D. (Profesor de antropología y profesor adjunto en el Departamento de Psiquiatría y Neurología de la Universidad de California Irvine Facultad de Medicina) sostiene que no hay una base científica para las ideas que el colecho cause dependencia infantil prolongado o daño psicológico al niño. De hecho, señala que no se han hecho estudios científicos sobre los pros y los contras de dormir solo. Muchos padres sienten que en realidad promueve la independencia, y que están dándole a su hijo un fuerte sentimiento de seguridad. William Sears, MD, es pediatra, es padre de 8 niños con los cuales practicó colecho en su momento, y un defensor de la crianza con apego, y no duda en afirmar que el colecho no fomenta la dependencia. Los niños llegan a la etapa de independencia cuando estén listos.
El matrimonio y el sexo
Muchos padres dicen que el colecho les ha dado una mayor creatividad a la hora de disfrutar de su vida sexual y señalan que hay muchos sitios en la casa en donde disfrutar de la intimidad.
Los bebés duermen mejor
Dormir con sus padres ayuda al bebé a disminuir la ansiedad. El olor, el calor y la figura conocida de sus padres le ayuda a continuar con su sueño, aunque despierte por momentos.
Los padres duermen mejor
La mayoría de los padres duermen mejor con su bebé, en especial, las mamás. ¿Por qué? Teniendo a su bebé junto a ella, la mamá no tiene un sueño intranquilo preguntándose si tendrá frío, hambre o miedo. Y si el bebé despierta, ella puede resolver cualquiera de esas situaciones con rapidez, sin perder el sueño logrado.
La lactancia materna es más sencilla
La mamá alimenta a su bebé rápidamente sin necesidad de aturdirlo con luces y sonidos, como pasaría si tuviera que ir hasta su habitación a alimentarlo. Ambos se ven beneficiados al recuperar su sueño prontamente.
Disminuye el SMSL
El colecho disminuye las posibilidades de que el bebé sufra el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Investigadores creen que los intercambios sensoriales que se dan durante el colecho favorecen a esa disminución. Padres que practican el colecho tienen más chances de socorrer a sus hijos que otros padres que no comparten su cama, aún si la cuna o cama de sus hijos está dentro de la misma habitación.
El colecho no se limita a compartir tu cama con tu hijo. Existen cunas a las que se les puede desmontar un costado, para pegarlas a tu cama. Si tu hijo ya usa su propia cama (bien por él!), puedes pegarla a la tuya.
Otras familias optan por eliminar las camas, y colocan sus colchones directamente en el piso. Esto les evita estar al pendiente de si sus hijos terminarán en el piso a la mitad de la noche.
Y como con otros temas relacionados a tu maternidad, solo hazlo si estás plenamente convencida y tienes el apoyo de tu pareja.
Last modified: 7 enero, 2015
efectivamente en este tema como en otros no hay ciencia cierta, creo que en cada caso llega el momento de estimar la prudencia de separar al hijo y otorgarle la independencia…es sobre todo estar atento y ser prudente
[…] les comparto algunas de las ventajas del colecho, extraídas de la nota Todo sobre el colecho de la web de Mamás y […]
Uno de los planes que tenía estando embaraza fue que al nacer mi hijo dormiría en su moisés en mi dormitorio hasta los 3 meses y luego dormiría en su dormitorio. Sin embargo al mes, por iniciativa de su padre nuestro hijo se vino a dormir a nuestra cama y sí, mi bebito y yo dormíamos más tranquilos ( no tanto el papá porque al mínimo movimiento yo lo empujaba para que no aplaste al bebe). Continuó así varios meses y hoy que ya tiene casi dos años, él duerme en su cuna pero en mi dormitorio, lo cual hace que podamos dormir tranquilos los dos. Creo que el colecho, es muy beneficioso para fortalecer la seguridad en el bebe y darle mayor tranquilidad a la madre, a la vez que el vínculo que los une es aún más fuerte. Al respecto, he leido también que es tan beneficioso en el desarrollo psicológico del niño, que se sugiere que si el bebe tiene su propio dormitorio, comparta por lo menos una de las siestas durante el día con su madre… a la vez que ella también descansa y recupera energías.
[…] Cuna colecho: Practicando el colecho, te ahorras de comprar una cuna o puedes limitar su uso a la siesta diaria del bebé, esas que […]