Durante meses completos pensabas en el momento del parto y por fin llegó. Consensuado con tu doctor o decidido a última hora, tu doctor te dice que toca hacer una episiotomía. ¿Cómo reaccionarás?
La episiotomía consiste en hacer una incisión en el perineo. Este grupo de músculos que actúan como una «hamaca» se estira considerablemente a medida que el bebé progresa y en el proceso, se corre el riesgo de sufrir un desgarro. Así, la episiotomía se realiza para asegurar el buen desarrollo del parto, por la seguridad de la madre, y especialmente la del bebé.
Por lo general, el bebé saca primero la cabeza. El perineo puede ser demasiado frágil y desgarrarse, o demasiado fuerte y puede bloquear la salida del bebé. El médico determinará rápidamente si el bebé puede salir sin riesgo de desgarro del perineo y sin necesidad de una episiotomía. De lo contrario, realizará una episiotomía mediolateral.
¿Cuándo se utiliza la episiotomía?
La episiotomía se realiza en los siguientes casos:
– Tan pronto como comienza un desgarro, se realiza la episiotomía para limitar su gravedad.
– La episiotomía es común en casos de macrosomía o el nacimiento de un bebé grande que pesa 4 kg.
– Si el bebé puede tener los hombros atrapados en la pelvis durante el parto (distocia de hombros) y por esto, puede sufrir si permanece demasiado tiempo en esta posición. Entonces, es necesaria una episiotomía.
– Si tu médico o partera ha detectado una anomalía en los latidos del corazón del bebé, el parto debe tener lugar lo antes posible.
– Si el parto requiere el uso de un instrumento como ventosas o fórceps, a menudo se realiza una episiotomía. Facilita el uso de estos diferentes instrumentos.
La curación de una episiotomía depende del tamaño y la profundidad de la incisión. Los hilos absorbibles desaparecen aproximadamente de 1 a 3 semanas después del parto.
Cuidados
Después del parto, la madre debe seguir algunas precauciones para cuidar adecuadamente la cicatriz con el fin de evitar complicaciones como una infección. Para que la incisión sane correctamente, debe:
– Mantener siempre la cicatriz seca, después de ir al baño o después de tomar una ducha.
– Cambiar la protección higiénica a menudo.
– Evitar la presión sobre el área a cicatrizar.
– Evitar usar ropa ajustada.
– Use sólo ropa interior de algodón.
Desventajas
Si bien se hace para facilitar el parto, también tiene inconvenientes como:
– Riesgo de infección si hay una complicación durante la cicatrización.
– Dolor al reanudar las relaciones sexuales.
No dejes de consultar con tu doctor si sientes ardor o notas hinchazón en la zona del perineo. Tu doctor revisará la zona en las citas posteriores al nacimiento de tu bebé.
Imagen | Image by Sanjasy from Pixabay
Last modified: 25 junio, 2021