Vacunas
Tu bebe puede y debe ser vacunado. No dejes de informarte sobre las vacunas correspondientes a su mes y no te demores en colocarsela, mucho menos, las saltees. Tu pediatra puede indicarte que vacuna le corresponde a tu hijo, según sea su edad.
Cambios en tu bebé
A partir de ahora, puede aumentar alrededor de 1 kilo cada mes. También notarás que ahora se queda despierto durante ratos más largos. Todavía no puede mantener erguida la cabeza mucho tiempo, pero quizás la levante por unos pocos segundos. Otros cambios incluyen la capacidad de enfocar su mirada en objetos que están a una distancia de 17-20 centímetros, y de seguirlos con la vista cuando los mueves de lado a lado.
Desarrollo: ¿por qué mi bebé llora?
El llanto es la forma más importante que su bebé tiene de comunicarse contigo. Hay siete razones principales para que un bebé puedaa llorar.
Los bebés lloran porque:
– Tienen hambre. Aunque ya haya comido, ofrecele un poco más, asi descartarás esta posibilidad.
– Dolor. Sólo puede ser un poco de dolor -una contusión o golpe, pero los bebés no pueden decir la diferencia entre grandes y pequeños dolores. Si no puedes encontrar la causa del dolor, trata de abrazarlo y balancearlo.
– No se sienten cómodos. Pañales mojados o sucios, ropa áspera, sombreritos, zapatos o calcetines apretados. El bebé puede acalorado o con frio. Pon la parte posterior de tu mano sobre el pecho desnudo del bebé para revisarlo.
– Se sienten solos. Durante nueve meses, el bebé estuvo cómodo dentro de tu útero. Algunos bebés necesitan compañía más que otros, porque si se quedan solos mucho tiempo, se sienten inseguros. El bebé puede dormir cerca de ti (aún en una habitación ruidosa), en tu misma cama, en una mochila portabebés o en un moisés.
– Cansancio. El exceso de luz, demasiado ruido, demasiada gente, demasiado juego… toma a tu bebé y llévalo a un lugar más apartado para tranquilizarlo.
– Aburridos. Los bebés más grandes necesitan un entorno estimulante.
– Se sienten frustrados. Esto sucede generalmente a los bebés más grandes que están tratando de aprender una nueva habilidad y simplemente no conseguirla les infunde una sensación de frustración.
Cólicos
1. Cargar al niño es una de las medidas más efectivas. Debes agarrarlo con seguridad de la barriga haciendo unos masajes con tu dedo pulgar en el abdomen.
2. No permitas que llore mucho, debes tomar en cuenta que cuando los niños lloran ingieren aire, esto activa la creación de gas y el dolor abdominal aumenta. Es bueno que lo mezas si fuera necesario, este movimiento ayuda a la activación del esófago y hay facilidad en la eliminación de gases.
3. Cuándo el bebé se ha cansado de la posición abdominal y de ser mecido, colócalo en posoción vertical, esto ayudará a la disminución de la acidez.
4. Cuándo has conseguido que el bebe se calme, debes ponerlo a dormir, pero para evitar que el cólico regrese debes mantener su estómago caliente. Usa un trozo de lana de color oscuro (para retener el calor), pásale la plancha e inmediatamente ponlo sobre el vientre del bebé, luego recuéstalo.
5. Si el bebe quiere lactar, debes hacerle lactar en una posición media, es decir que el bebé no debe estar completamente recostado, esto es muy perjudicial para la digestión.
6. Una vez que tu bebé ha sido atendido en base a los pasos anteriores estará listo para un descanso.
Sueño: Su bebé para dormir
Entre uno y dos meses de edad:
– La mayoría de los bebés seguirán despertándose cada dos ó cuatro horas, de día y noche.
– Alrededor de las seis semanas a algunos bebés (sólo alrededor del 25 por ciento) podrán dormir durante unas cinco horas. Algunos lo harán por la noche, otros durante el día.
– El bebé también se pasan más tiempo despierto que el primer mes.
– En promedio, el bebé dormirá alrededor de 16 horas en el día, pero eso es sólo un promedio. Algunos se duermen durante 22 horas, otros por tan sólo 12: pero ambas situaciones son normales.
Tiempo de recreación: juegos sencillos
Aunque le des el mejor y más vistoso juguete de éste mundo, tu bebé es solo un bebé y en esta edad no es capaz de jugar por su cuenta. Aquí están algunas sugerencias para hacer junto a tú bebé:
– Colocar al bebé sobre su panza abajo en una alfombra. Escoge dos o tres juguetes brillantes y ponlos dentro del campo de visión del bebé (de 25 cm.) Habla con el bebé y dejes de mostrarle los juguetes. El bebé puede no resistir por mucho tiempo, pero es un buen ejercicio.
– Siéntate en una silla mecedora o en un columpio y mantén al bebé en tu regazo. Cantale, o hablale o simplemente quédate en silencio y disfruten de la compania mutua.
– Habla y canta a tu bebé cuando realizas tus actividades diarias.
Recuerda que puedes compartir tus dudas y experiencias en nuestro Foro de bebés de 0 a 2 años.
Esta información no sustituye la asesoría profesional. Si tienes alguna preocupación acerca de la salud de tu hijo o de su bienestar, es importante que busques ayuda de un profesional de la salud.
Volver al inicio: