Muchas veces, creemos que el tema de la seguridad del bebé dentro de un auto se resume a comprar un asiento adecuado, sujetarlo, poner al bebé dentro y salir manejando felices. Y no, la seguridad comprende varios puntos. Muchos! puntos a tener en cuenta. So pena de que ante un accidente fatal, tu frágil bebé se lleve la peor parte.
A través de los siguientes puntos, podrás saber si estás haciendo todo bien o algo mal con respecto al traslado de tu bebé en auto.
1- ¿Está el arnés lo suficientemente ajustado?
Para saber si el arnés de tu hijo está lo suficientemente apretado, realiza esta simple prueba de presión:
A – Asegura a tu bebé en el asiento del coche y coloca la hebilla del arnés como de costumbre.
B – Con el pulgar y el dedo índice, tratar de pellizcar una de las correas del arnés a nivel de la clavícula de su niño.
Si eres capaz de pellizcar la correa (imagen de la derecha) el arnés no está lo suficientemente ajustado, porque no deberías ser capaz de pellizcar cualquier exceso de correa. Por lo tanto, la seguridad e integridad de tu bebé están en riesgo.
2- ¿Dónde se debe colocar el clip en el pecho?
El clip para el pecho debe estar situado al nivel de la axila de tu bebé:
El clip del pecho está diseñado para mantener las correas del arnés correctamente colocados en los hombros de tu bebé; esto es importante porque el arnés es el componente que mantiene a tu bebé retenido en el asiento del coche. Si el arnés está suelto y el clip del pecho está demasiado bajo, una o ambas de las correas del arnés pueden resbalar de los hombros del niño, lo que potencialmente permitiría a tu bebé ser expulsado del asiento de seguridad en caso de un accidente. Otra vez, la seguridad e integridad de tu bebé estarían en riesgo.
3- Lavar el autoasiento
Y si, en algún momento, tu criaturita «bautizará» al autoasiento pero bajo ningún punto de vista se pueden lavar las correas. Eso provocaría que las correas se estiren y dejen de cumplir con su propósitos. Si ya las mojaste, checa la página web del producto, puedes conseguir correas de reemplazo. Si aún no las mojaste pero necesitan limpieza, frotarlas con un paño húmedo puede ser buena opción de limpieza. Para más seguridad, revisa el manual de uso del autoasiento.
4- No usar autoasientos usados (segunda mano) o vencido)
Ya sé que no me vas a creer, pero los autoasientos tiene una fecha de vencimiento, de caducidad. Y no está muy difícil de entender:
Los materiales se desgastan, tal y como se desgasta la ropa, los electrodomésticos, por la sencilla razón de que nada es eterno, nada dura para siempre. Con el uso y el paso del tiempo, más el mínimo movimiento que absorbe del movimiento diario de tu auto, la base del asiento puede presentar pequeñas y finas fracturas, imperceptibles a tus ojos pero que pueden desarmar la base completa al momento del fuerte impacto de un accidente. Luego de un par de años de uso, las correas puede verse estiradas y no sujetar correctamente a tu peque en caso de accidente.
La tecnología avanza y mejora los productos. Hace unos años, los asientos de seguridad no traían anclaje inferior y correas de seguridad (LATCH) como si lo traen en la actualidad, desde 2004, haciendo que los productos actuales sean más seguros que los de antaño.
– Click para ver un vídeo de la consecuencia de usar un autoasiento vencido.
5- Errores que no parecen graves. Pero lo son
Cuando nació el hijo de Guillermo y Kate de Inglaterra, mucho se critico la forma en que acomodaron al bebé en el autoasiento. Mira la foto:
El bebé está envuelto en una mantita y los brazos ni siquiera fueron pasados por el arnés de seguridad. En caso de un freno brusco o de choque, ese bebé habría salido volando, lisa y llanamente. Primero pensé que fue por el apuro de salir de la clínica, cientos de periodistas tomando fotos… pero al ver nuevamente la secuencia, el príncipe sale desde dentro de la clínica con el bebé mal colocado. Me asombra que ninguna enfermera le haya dado las correctas indicaciones.
Se habrán enterado luego, dado que cientos de páginas lo advirtieron.
Presuponer que las correas vienen bien colocadas desde la fábrica, es un error común. El autoasiento puede haber sido puesto en exhibición y tocado por algún posible comprador antes de ser comprado por ti. Mira la siguiente foto:
No hacía falta, pero señalé con la flecha roja la correa que está mal colocada. Es un bebé que no tendrá estabilidad si el auto se ve sacudido. Y como adicionales, el clip no está a la altura de las axilas y el arnés no está ajustado. Combo completo para el desastre.
6- Lee el manual !
Lo detallado arriba viene explicado en el manual de uso. Léelo un par de veces y luego procede a la instalación y anclaje. Así te aseguras de llegar con menos dudas. Recuerda que las desgracias nunca pasan… hasta que pasan. Tratemos de que sean con las menores consecuencias posibles.
Imágenes: Puntos 1 y 2: Britax. Solo llevan marca de agua por la edición de Mamás y Bebés.
Last modified: 12 junio, 2021
Viviana, que post tan bien explicado!
Fijate que es una gran duda que veo en las embarazadas, compraron la butaca y no están muy seguras de como colocarlas y las que he visto, mal colocadas. Te voy a recomendar!!!
Me ha gustado el post! Muy útil e importante!
Una pregunta, la silla q compramos no tiene clip del pecho, deberia tenerlo?
Gracias!
Los modelos más nuevos las traen. Revisa el manual de tu silla. Si originalmente la traía y tu la perdiste o no te la incluyeron, contacta con el fabricante para ver como conseguir una.
Si es butaca de un niño grandecito, es más probable que nunca la haya tenido.
MI bebé estaba como el de la última foto. Ya lo revisé junto a mi pareja y las colocamos correctamente. Muchísimas gracias por habernos advertido!
Muy buen post, gracias!
Hola
Leí en su artículo que el asiento debe ir viendo hacia la pared trasera del coche , esto hasta los dos años del bebé aproximadamente, mi pregunta debe ir siempre acompañado con alguien a lado o puede ir el bebe asi y una como mami manejar sin poder verlo?.??
Así es la normativa vigente y no, no ha cambiado.