23 septiembre, 2020• byViviana Gonzalez
Se habla de abortos espontáneos repetidos cuando una mujer tiene 3 o más abortos espontáneos antes de las 20 semanas de embarazo. Según científicos del Imperial College London (Gran Bretaña), estos abortos espontáneos recurrentes podrían deberse a la mala calidad del esperma de la pareja.
Según los resultados de un estudio publicado en la revista Clinical Chemistry, el estrés oxidativo puede dañar los espermatozoides al hacerlos más reactivos al oxígeno. Las parejas de las mujeres que habían tenido un aborto espontáneo tenían cuatro veces más especies reactivas al oxígeno en su esperma.
Para este estudio, la Dra. Channa Jayasena y sus colegas del Imperial College examinaron la calidad del semen de alrededor de 50 hombres cuyas parejas tenían dificultades para llevar un embarazo a término y sufrieron al menos tres abortos espontáneos.
También recolectaron esperma sano de otros 60 voluntarios cuyas parejas habían logrado llevar a término sus embarazos. Descubrieron que el esperma de los hombres cuyas parejas habían tenido un aborto espontáneo estaba dos veces más dañado que el de los hombres cuyas parejas habían tenido un bebé.
Según los investigadores, este estrés oxidativo que daña los espermatozoides podría deberse en parte a la edad, pero también a la obesidad.
Foto de Kat Jayne en Pexels
Last modified: 13 junio, 2021